Polémica por muerte de “Homero”, mascota que viajaba en la bodega de un avión de pasajeros
Mientras que la dueña denuncia negligencia en el manejo de su mascota, la aerolínea señala haber cumplido con toda la reglamentación vigente en el país frente al tema.
Noticias RCN
12:21 p. m.
Miles de voces de solidaridad han sido manifestadas a través de las redes sociales tras la denuncia hecha por la ciudadana María Fernanda Echeverry, quien narró los hechos en los que murió su mascota: “Homero”, un perro de raza America Bully, quien viajaba en la bodega de un avión de la aerolínea EasyFly, en ruta que cubría la ruta Puerto Asís – Cali, el pasado 13 de enero.
En la denuncia, difundida en la cuenta de Instagram de la mujer, se señala posible negligencia por parte de la empresa de transporte de pasajeros.
De acuerdo con la mujer, existieron una serie de irregularidades por parte de la aerolínea, afirmando que el viaje en bodega del animal se derivó de presuntos cambios en las condiciones acordadas al momento de la adquisición del pasaje pues, según Echeverry, cuando compró su tiquete había aclarado que “viajaba única y exclusivamente con mi perrito”.
Lea más: Estos son los animales que han "mordido la fama" y robado el protagonismo en TikTok
“Me habían dicho que podía viajar en cabina y a última hora me dijeron que debía ir en bodega”, señala la mujer, a la vez que explica que ella advirtió que, de no poder viajar con el perro, y si no le daban una solución para poder movilizarse a su destino con su mascota, ella desistiría de viajar. “Les recomendé y les exigí que lo ubicaran en un lugar seguro con el guacal que le había comprado para viajar cómodamente”.
Añade que que no existieron los cuidados correspondientes por parte de la aerolínea para preservarla vida del perro.
“Cuando me bajé del avión corrí a verlo para recibirlo con ansias y me encuentro con una escena impactante, estaba debajo de todas las maletas sin vida. No lo ubicaron como debían y no le dieron el espacio suficiente para poder respirar, en ese instante supe que mi bebé no había sido fijado adecuadamente y puesto en un lugar donde pudiera llegar a salvo”.
La pasajera denunció también que en el lugar no recibió explicación alguna por parte de los operarios: “me lo entregaron como cualquier objeto más, evadiendo cualquier tipo de responsabilidad”, dijo.
María Fenanda asevera que tras consultar con expertos veterinarios, pudo determinar que por las condiciones propias de la aeronave, su mascota no debió viajar en bodega, en tanto, según explica, “a pesar de que la presurizan, cuando alcanza 25 mil pies de altura, baja la temperatura generando hipotermia y posteriormente hipoxia, siendo esta la causa de muerte”, añadiendo que, según los expertos, el lugar donde debía ser transportado "Homero" era “en el mismo fuselaje del avión, detrás de la cabina del piloto”.
Lea además: Así trafican animales en grupos cerrados de redes sociales
¿Qué responde la aerolínea?
Tras hacerse pública la denuncia de Echeverry, y gracias a las múltiples voces de respaldo aunadas en rechazo de la aparente negligencia de la empresa de transporte de pasajeros, EasyFly, emitió un comunicado en el que expresó su voz de condolencia a la pasajera afectada por la muerte de Homero, y se comprometió a reforzar el “protocolo de preguntas para que los dueños puedan determinar si en el caso de un viaje en bodega, la raza y las condiciones el animal cumplen con lo necesario para el transporte de este”.
En su misiva pública, EasyFly refirió que sus protocolos para el transporte de pasajeros, animales y equipajes está ajustado a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, entre otros.
Vea también: Pirotécnicos colombianos argumentan que la pólvora no afecta en gran medida a los animales
La empresa transportadora señaló que en los casos en los que los animales deben viajar en bodega, las aeronaves cuentan con “un área presurizada para el transporte de animales vivos que garantizan el adecuado transporte del origen al destino”.
En su comunicado, advierten que el motivo por el cual “Homero” viajó en bodega y no en cabina, responde a que “no se presentó la documentación requerida para su transporte en cabina, que incluye el certificado médico de apoyo emocional y el carnet de vacunas”, indicando además que la misma dueña del animal fue quien autorizó que el canino fuera destinado a viajar en bodega.