Naturgas responde a la propuesta de MinMinas de importar gas desde Venezuela
Naturgas indicó que importar gas al país "agravaría los problemas de pobreza de Colombia y aumentaría cinco veces el precio de la factura".
Noticias RCN
01:18 p. m.
Diversas reacciones ha generado las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el futuro de la transición energética y energías renovables en Colombia, donde remarcó que en caso de que las reservas en el país fueran insuficientes para el autoabastecimiento, una solución podría ser importar gas desde Venezuela.
Sobre estas declaraciones, "la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, se pronunció al respecto, señalando que “importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura y agravaría los problemas de pobreza de Colombia, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura nacional".
"Es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, pero el plan A. B Y C, debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos", puntualiza el comunicado.
Lea además: El plazo del ministro de Comercio para reactivar relaciones Colombia-Venezuela
Avance en uso del gas natural
Según indica NAturgas, en los últimos años, Colombia pasó de tener 1.9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio.
"Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento", señalan
Declaraciones de la ministra
Las declaraciones de la ministra Irene Vélez sobre el tema de la importación de gas fueron las siguientes:
"Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países", afirmó la funcionaria en entrevista con Blu Radio.
Vea también: MinHacienda sobre reforma tributaria: “Estamos considerando el tema de los alimentos ultraprocesados”
Añadido a esto, resaltó que no se firmarán nuevos contratos de exploración, indicando que “todos los contratos que ya estén vigentes, van a seguir su curso normal (...) Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos".