Polémica y confusión por estado de ventiladores entregados a Bogotá
La alcaldesa asegura que, de los 305 ventiladores, 206 no sirvieron. El Gobierno respondió a la denuncia afirmando que los equipos deben ser calibrados.
Noticias RCN
05:30 a. m.
Según la información que la alcaldesa Claudia López publicó el martes en la noche, de los 305 ventiladores ofrecidos, 99 se instalaron y 206 no sirvieron por fallas en el software. Dijo que está trabajando con la Gerencia Nacional para el Covid y con el ministro de Salud para que se haga el reclamo al proveedor y agregó que la ocupación de las UCI en la capital queda en 83.1 por ciento.
"Tienen un problema de software y no se pudieron instalar porque no cumplen con los requisitos (...) Estamos trabajando en una mesa con el doctor Plata, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Salud, ellos van a ver con el proveedor de esos ventiladores, que es chino, si se logra arreglar el problema del software o si nos los pueden cambiar por otra marca que tengan disponible", señaló en redes sociales.
En la mañana de este miércoles se volvió a referir al tema y afirmó que siguen trabajando con el equipo del Gobierno Nacional para superar el problema del software o si se cambian.
"Hoy seguiremos trabajando con el equipo del gobierno nacional y los proveedores de ventiladores para ver si se puede superar el problema del software o si se cambian por alguna de las marcas que no han presentado ninguna dificultad. Seguimos todos trabajando para salvar vidas", dijo López.
"Los ventiladores están en perfectas condiciones": Luis Guillermo Plata
Por su parte, Luis Guillermo Plata a través de Twitter afirmó que los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2.600 metros.
"Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600mts. Estamos trabajando con el fabricante. Me informan que los 23 equipos enviados a Mederi acaban de quedar calibrados", escribió.
En Noticias RCN, Plata reiteró que los ventiladores están en "perfectas condiciones". Dijo que los equipos deben ser ajustados como cualquier equipo.
"Los ventiladores están en perfectas condiciones, los ventiladores sirven, pero como cualquier equipo de alta precisión que llega al país en una caja, desensamblado, hay que ajustarlo armarlo y ponerlo a funcionar. Tienen que estar perfectamente calibrados porque son equipos médicos que tienen que salvar vidas humanas y cualquier desfase en calibración puede causar un grave problema".
El gerente para atención integral de la pandemia covid-19 aseguró que los inconvenientes se presentan en 26 ventiladores que deberán estar funcionando este mismo miércoles y de no ser así, hay un plan B.
"Estamos hablando de 26 ventiladores que en este momento están en proceso de calibración, que se están ajustando y que deberían estar funcionando hoy y, si esi no es así, hay un plan B. Tenemos otros ventiladores que están en bodega en este instante y que se están alistando para tenerlos en caso de que éstos no podamos ponerlos en funcionamiento e inmediatamente tener cómo reaccionar", aseveró Plata.
El funcionario también dijo que, hasta el momento, están 254 ventiladores operando en Bogotá que hacen parte del plan que se elaboró con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de la ciudad.
Este miércoles se reporta que de las 1.058 camas UCI con las que cuenta Bogotá, 879 están ocupadas; 143 con casos confirmados y 738 con probables casos.
- Clínica La Colina, Fundación Shaio, Policlínico del Olaya, Hospital Méderi: 100% ocupación
- Fundación Santa Fe: de 47 camas, 46 están ocupadas.
- Hospital de Kennedy: de 40 camas, 19 ocupadas.
- Hospital Simón Bolívar: de 85 camas, 55 están ocupadas.
- Clínica Corpas: de 15 camas, hay 7 disponibles.
- Hospital de Meissen: de 5 camas, una está disponible
No es un tema de mala calidad o que esté dañado: Minsalud
En Noticias RCN el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el software de los ventiladores está calibrado para trabajar por debajo de los 2.600 metros de altura, por lo que es necesario hacer una recalibración.
“Este es un tema puede tomar de tres a cuatro días (…) esperamos que este tema sea solucionado en muy corto plazo, es un tema de unos pocos días”, dijo Ruiz.
Agregó que el compromiso con Bogotá es total por lo que en caso de que haya algún problema se buscarán ventiladores a través de otro mecanismo mientras se logra la calibración.
“Pero no es un tema que el ventilador sea de mala calidad o esté dañado, es simplemente es un tema de instalación. Como todos los equipos biomédicos requiere un proceso de instalación acondicionamiento”.
"Estamos probando los ventiladores"
En diálogo con Noticias RCN el director del Hospital Méderi, Carlos Fernando Sefair, aseguró que ya hay ocho ventiladores entregados por la Secretaría de Salud en funcionamiento y esperan que en 48 se activen los restantes.
"Lo que nosotros estamos haciendo es probando los ventiladores, es importante mencionar que para poder poner en funcionamiento estos equipos se necesita primero, capacitación de talento humano y segundo probarlas técnicamente para para garantizar que están funcionando perfecto. Eso ya lo hemos venido adelantando. hemos venido trabajando las 24 horas para poder ponerlos a punto", señaló Sefair.
Agregó que con esas unidades el hospital llega a la capacidad máxima para operar en condiciones óptimas, con talento humano y equipo disponible.
"En caso dado que esto pudiera desbordarse seguramente a las extensiones que se van a realizar van a tener unas dificultades importantes de talento humano, pero esperamos no llegar a esta situación dado el control que se puede realizar por parte de cada uno para cuidarnos y evitar contagiarnos", indicó.
NoticiasRCN.com