Policía dispondrá de 40.000 uniformados para controlar jornada de protestas
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, los uniformados se encuentran en alistamiento de primer grado.
Noticias RCN
07:31 p. m.
A través de un comunicado, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, confirmó que, de cara a la jornada de protestas citada por las centrales obreras y sindicales para el próximo martes 28 de septiembre, la institución dispuso de 40.000 hombres que se encargarán de brindar la seguridad durante las manifestaciones previstas.
Según Vargas, los uniformados centrarán sus esfuerzos en garantizar el derecho a la protesta y la seguridad de los manifestantes, aclarando también que la labor de los agentes policiales buscará garantizar la integridad de quienes no hacen parte de las manifestaciones.
El general Vargas precisó que el despliegue de fuerza disponible buscará atender a las necesidades en 23 departamentos del país, señalando que actuarán de acuerdo a los establecido en el decreto 003, abogando porque la del martes, sea una jornada pacífica.
Vea más: Radican proyecto que busca prohibir uso de animales en las protestas
De cara a la jornada del martes, el comandante de la Policía Nacional precisó que los uniformados dispuestos para atender a la jornada de protestas se encuentran en alistamiento de primer grado, en los diferentes entres territoriales, desde la tarde de este lunes 27 de septiembre.
La Policía señala que contará con la supervisión de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, en un trabajo articulado que propende por la defensa de los derechos humanos.
De igual modo, Vargas reveló que, desde el inicio de la protestas y jornadas violentas, el pasado 28 de abril, en el país han sido detenidas 199 personas, señaladas en casos de terrorismo, daños a bienes públicos, afectaciones en bienes ajenos, entre otros.
Lea además: Comité del Paro convocó a una nueva jornada de protestas en el país
Operativo previsto en Bogotá
De igual modo, en la ciudad de Bogotá, el alcalde encargado, Luis Eduardo Gómez, afirmó que, ante la convocatoria de plantones y marchas en 8 puntos de la ciudad, la administración distrital trabajará en pro del cumplimiento de los recorridos o desplazamientos autorizados, así como de los horarios, con el ánimo de propender por la menor afectación posible para los ciudadanos que no harán parte de las marchas.
En contexto: ¿Por qué Luis Ernesto Gómez fue designado como alcalde encargado de Bogotá?
“Esperamos que sea una jornada pacífica”, advirtió Gómez, quien anunció que 350 gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor, acompañarán las manifestaciones.
Gómez advirtió que “en caso de presentarse alteraciones al orden público, hay claras instrucciones para proceder, en el marco del protocolo, con la fuerza disponible”.
Sobre la actuación del Esmad, el alcalde encargado advirtió que este escuadrón especial solamente entrará en escena si las afectaciones o disturbios ‘escalan a carácter mayor’.
Le puede interesar: Gobierno impugnará decisión del Consejo de Estado sobre asistencia militar en las marchas
Según el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Mebog, Policía Metropolitana de Bogotá, en la ciudad se dispondrá de un cuerpo de 3.800 policías, advirtiendo que, además, se habilitarán escuadrones especiales que atenderán situaciones de manifestación que trasciendan en delitos “a través de asonadas, a través de la violencia contra servidores públicos, o el ataque contra la infraestructura pública de la ciudad”.
Más información: Fecode se adhirió a jornada de protestas programadas para el 28 de septiembe