Toma de Mitú: Jhon Frank Pinchao regresó al lugar del cruento ataque de las Farc
El 1 de noviembre de 1998 inició la cruel pesadilla que vivió Jhon Frank Pinchao, rescatado de las manos de las Farc ocho años después.
Noticias RCN
08:25 p. m.
Por ocho años Jhon Frank Pinchao permaneció en cautiverio, en manos de las Farc, y 23 años después volvió a la selva de Mitú, donde vivió la peor pesadilla de su vida.
En un recorrido por las calles de Mitú, el sobreviviente de las extintas Farc, recordó la verdad de las víctimas y denunció los crímenes de lesa humanidad a los que fueron sometidos policías y población civil hace exactamente 23 años.
Le puede interesar: Bebé de 9 meses fue asesinada, al parecer, por retaliación entre disidencias de las Farc
Su testimonio revela la crueldad y la sevicia con la que sus verdugos intentaron acabar con sus vidas. Durante más de una década estuvieron sumidos en lo más profundo de la selva amazónica colombiana, expuestos a los más macabros vejámenes que hoy revive en el lugar donde fue el antes y después de Jhon Frank Pinchao.
Fueron 119 policías que combatieron por más de 24 horas contra más de 1.500 integrantes de las Farc, quienes soportaron con valentía la lluvia de granadas y cilindros de gas que los guerrilleros lanzaron contra el comando policial y las casas aledañas.
También puede leer: En seis días, 24 personas han sido asesinadas en el departamento de Cauca
Once policías, 10 civiles y 20 militares fueron asesinados. Las Farc abandonaron Mitú la tarde del 3 de noviembre, llevándose consigo a 61 uniformados de la fuerza pública en condición de secuestrados.
Pinchao combatió en la toma de Mitú contra cientos de miembros de las Farc, sobrevivió y estuvo secuestrado por 2.933 días, y hoy, 23 años después
"La selva representa para mí una cárcel, pero hoy un motivo de alegría, ese río fue para mí un canal de libertad, y al cabo de unos días fui rescatado", confesó Pinchao.
Vea además: Combates entre disidencias de las Farc y Ejército en Cauca dejan 10 guerrilleros muertos