Policía y mujer fueron condenados a 37 años de cárcel por matar a su hija a golpes
Los hechos sucedieron en Medellín en 2019. El patrullero de la Policía, de 27 años, era el padrastro de la niña de 3 años.
Noticias RCN
07:28 p. m.
Una mujer fue condenada a 37 años y seis meses de cárcel por su implicación en la muerte de su hija de 3 años en Medellín, Antioquia. La misma pena fue aplicada contra la pareja sentimental de la mujer, un patrullero de la Policía.
“Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento de Medellín condenara a la pena 37 años y 6 meses de prisión a una mujer de 25 años, por ser responsable del delito de homicidio agravado, del cual fue víctima su hija, de 3 años”, aseguró el ente investigativo del país.
¿Qué se sabe de la muerte de la niña de 3 años por la que una mujer y su pareja fueron enviados a la cárcel?
Según información entregada por la Fiscalía, los hechos se registraron en diciembre de 2019 cuando la mujer llevó a su hija a un centro hospitalario por graves condiciones de salud. Allí la mujer presentó versiones contradictorias sobre el motivo de los múltiples hematomas que la menor tenía en el cuerpo.
El ente investigador señala que la mujer fue advertida del mal estado de salud de la menor en horas de la tarde, pero la hoy condenada llevó a su hija a recibir atención médica sobre las 9:00 p. m.
“La tarde del 2 de diciembre de 2019, en una vivienda del barrio Belén Miraflores de Medellín, la niña fue víctima de una golpiza por parte de su padrastro, quien le rompió una costilla, que le perforó los intestinos, entre otras lesiones graves”, aseguró la Fiscalía.
Según Medicina Legal, la menor falleció un día después debido a un trauma cerrado de abdomen.
“Se probó que días antes de estos hechos, la niña fue lanzada contra una motocicleta por su padrastro, incidente que le generó heridas en uno de sus ojos. Se demostró que la menor permanecía casi siempre sola, en precarias condiciones de higiene”, aseguró la entidad.
¿Cómo denunciar casos de abuso y maltrato infantil?
El Ministerio de Justicia señala que hay dos tipos de maltrato infantil: el psicológico y el físico.
En caso de que el maltrato infligido sea físico, el denunciante debe presentar una denuncia en el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o ante la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial correspondiente.
Por otro lado, si el menor fue agredido de manera psicológica, debe dirigirse ante el Defensor o el Comisario de Familia “para que tome las medidas pertinentes respecto al restablecimiento de los derechos del menor maltratado”, asegura la cartera mencionada.