“Políticas de seguridad basadas en sangre no son las nuestras”: presidente Petro sobre Caquetá
El mandatario se refirió a los recientes hechos de orden público en Caquetá, en los que murieron un policía y un campesino.
Noticias RCN
08:45 p. m.
Tras la crítica situación de orden público presentada en la zona de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, por la toma de la guardia campesina en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un nuevo pronunciamiento.
Luego de que se conociera en las últimas horas la decisión de la Procuraduría General de la Nación de investigar de forma preliminar a los ministros del Interior y de Defensa, por una presunta omisión de funciones en el manejo de la situación, Petro envió una pulla a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la situación ocurrida durante el mandato de Duque en el que varios civiles fueron asesinados durante un bombardeo.
Hace unos años una operación militar a través del bombardeo mató civiles en el Putumayo
El jefe de Estado cuestionó las peticiones de algunos sectores de oposición relacionadas con el accionar de la Fuerza Pública frente a este tipo de situaciones con civiles y aseguró que en su Gobierno se “respeta el DIH” y que las “políticas de seguridad basadas en sangre del pasado no son las nuestras”.
Vea también: Paro de mineros: al menos 11 municipios continúan bloqueados en el Bajo Cauca antioqueño
Además, se refirió al actuar de los ministros del Interior, Alfonso Prada; y de Defensa, Iván Velásquez, quienes serán investigados por supuestamente haber omitido información de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Militares correspondientes a la situación de orden público.
Desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente
Los informes de la Fuerza Pública
Noticias RCN conoció información de inteligencia militar que señala a los que serían los principales responsables de lo que ocurrió en el sector conocido como Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá.
Sobre esto, el documento asegura que hubo constreñimiento por parte de las disidencias de las Farc en las manifestaciones que terminaron en el secuestro masivo de más de 50 oficiales del Esmad y el asesinato de un agente de policía y un campesino.
La información señala que las estructuras Jorge Briceño y Miller Perdomo habrían apoyado y financiado el paro en el sector de Los Pozos. Estas dos estructuras son comandadas por dos hombres señalados como los principales responsables de lo ocurrido en Caquetá.
Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, y Wilmer Andrés Lugo Olaya serían los responsables de movilizar a la población hasta las instalaciones de la petrolera para iniciar los bloqueos. Entre los que se encontraban en el lugar se destacan supuestos integrantes de la guardia campesina de Meta y Guaviare.