¿Por qué aumentaron los cultivos de coca en Colombia durante el 2021?
Un informe de la ONU reveló que Colombia batió récord en cultivos de coca, con un aumento del 43% durante 2021.
Noticias RCN
06:56 p. m.
Un nuevo informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que Colombia alcanzó un récord en cultivos de coca durante el 2021.
Según el SIMCI, el área sembrada con planta de coca en el país pasó de 143.000 hectáreas en 2020, a 204.000 hectáreas en 2021, es decir, tuvo un aumento del 43%. Esto también ocasionó una subida notable en la producción de clorhidrato de cocaína, llegando a las 1.400 toneladas.
Pero, en medio de la discusión actual sobre el tema de las drogas y el cambio sustancial que busca el Gobierno frente a esta lucha, surge una pregunta y es, ¿cómo se llegó a este tope de cultivos en el territorio nacional, aun cuando la erradicación continuaba como parte de los planes para combatir el narcotráfico?
Vea también: Los departamentos con más cultivos de coca en Colombia
Pues bien, la ONU insistió en tres factores que habrían determinado el incremento de las plantaciones en el país, facilitando este dramático cambio entre las cifras del 2020 y el 2021.
El primero fue la reducción en la intervención, pues el organismo consideró que durante el último año de Gobierno de Iván Duque, los esfuerzos para combatir esta problemática se redujeron, principalmente en la erradicación manual de cultivos.
Esta práctica, según datos de la ONU, disminuyó en un 21% durante el año pasado, pasando de 130.147 hectáreas erradicadas en 2020, a apenas 103.257 hectáreas en 2021.
Como segundo factor, la ONU ratificó que el surgimiento y posicionamiento de nuevos grupos criminales habría incidido en el aumento de cultivos ilícitos, pues se pasó de tres actores controladores del narcotráfico en el país, a cerca de 60 organizaciones en el 2021.
Le puede interesar: ONU reveló que producción de cocaína en Colombia alcanzó un máximo de 1.400 toneladas
Finalmente, la pandemia fue un gran determinante debido a la promoción de la pobreza y el hambre en varias zonas del país, situaciones que habrían impulsado el cultivo de coca y su transformación en pasta para su posterior venta. Esto fue relacionado también con los millonarios ingresos de este negocio ilícito y la cantidad de empleos que genera, cuyo valor está entre los $53 y $79 millones.
Las zonas más afectadas
El informe de la UNODC también reveló que de los 1.122 municipios de Colombia, al menos 181 se ven afectados por el negocio del narcotráfico y los cultivos de coca, mientras que en 12 de estas zonas se concentra la mitad de las plantaciones.
Nariño, Norte de Santander y Putumayo son los que concentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos, con un 62% del total, esto por su ubicación estratégica cerca de las fronteras y puntos clave para su envío a otros países.
Lea además: Cambio de opinión | Gustavo Petro aseguró tener mismo programa económico de EE. UU.
Finalmente, el informe expresó que el 45% del total de la coca está concentrada en tan solo 10 municipios del país, mientras que Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas.