Polémica por predio de la Registraduría reclamado por una familia que ya comenzó a construir sobre él
Este pleito se ha dado desde el año 2006 y se han pagado, solo en este año, cerca de 70 millones de pesos en impuestos prediales.
Noticias RCN
05:08 p. m.
La Registraduría Nacional, ubicada en la calle 26, tiene varios predios. Uno en donde se ubican los parqueaderos, otro donde se instalaron las oficinas administrativas y otro, que hace 16 años lo tienen apropiado una familia.
En las imágenes que pudo registrar Noticias RCN se puede observar un total abandono de este predio. Sin embargo, de acuerdo a la Registraduría, en marzo se evidenciaron movimientos donde ingresó maquinaria pesada para construir un parqueadero.
"Durante algún tiempo funcionó en este sitio un restaurante popular, sin embargo, la información que hemos obtenido es que la persona que tenía este restaurante falleció, durante un tiempo el lote estuvo desocupado”, informó Renato Contreras, jefe de la oficina jurídica de la Registraduría Nacional.
Particulares ingresaron maquinaria para construir
En días anteriores se conoció que estos particulares ingresaron material para relleno y asfaltaron la zona, en búsqueda presuntamente de construir un parqueadero público en un bien de la Registraduría.
"Nosotros en este momento que pedimos? Que la alcaldía proceda de conformidad con la ley. No pedimos más nada. Si no que se aplique la ley, sea cual sea la decisión, nosotros acataremos la decisión y por supuesto procederemos como corresponde”, agregó el jefe.
¿Desde cuándo está este pleito por el predio?
El pleito, que inició desde el año 2006, no ha cesado. La Registraduría se ha mantenido en regla tras el compromiso, que no se ha cumplido por parte de los particulares, en donde ninguna persona podía ingresar hasta tanto hubiese una definición del pleito que está ante la alcaldía de Teusaquillo.
"De acuerdo con la Constitución y la ley colombiana, los bienes fiscales, es decir, los que son propiedad pública que no están destinados al uso colectivo como es el espacio público, son de carácter inalienable e inembargable… prescripción”.
Noticias RCN pudo conocer que este año se han pagado cerca de 70 millones de pesos en impuestos prediales solo por este terreno. Obligación que se ha cumplido durante más de 20 años.