Preocupación en Bogotá por la suspensión de Colombia sin Hambre
La Secretaría de Integración social aseguró que cubrir el hueco que dejaría este subsidio le costaría al Distrito cerca de 10.000 millones de pesos mensuales.
Noticias RCN
07:48 p. m.
El gobierno nacional de Colombia ha anunciado la finalización del programa Colombia sin Hambre para el próximo año, generando preocupación en las autoridades locales y en los beneficiarios de dicho subsidio.
Esta decisión afectará a 43.500 hogares en Bogotá, de los cuales 10.000 se encuentran en situación de pobreza extrema.
“Qué viene para el año entrante, más recortes, no les puedo decir mentiras. El año entrante no se va apagar Colombia Sin Hambre, desaparece”, aseguró Gustavo Bolívar, director del DPS (Departamento de Prosperidad Social).
¿Cuánto le costaría a Bogotá cubrir el hueco de Colombia sin Hambre en la ciudad?
La Secretaría de Integración Social de Bogotá ha expresado su inquietud por el impacto que esta medida tendrá en las familias vulnerables de la ciudad.
Según Mauricio Sandino, director de transferencias de la mencionada cartera, mantener las transferencias monetarias para estos hogares costaría al distrito más de 10.000 millones de pesos mensuales a través de la estrategia de ingreso mínimo garantizado.
Ante esta situación, el alcalde de Bogotá ha intentado tranquilizar a la población afectada, afirmando.
"En Bogotá, la política social se está fortaleciendo. No se está evitando", aseguró Galán.
Sin embargo, la realidad es que cerca de 150.000 personas quedarían en una situación precaria debido a esta decisión.
"Usted anuncia que los programas se terminan. Antes los mandan a trabajar, pero a trabajar si no nos dan la oportunidad. Si no les dan a estas madres, a estas ciudades la oportunidad de ellos poder tener un sustento, llevar a sus casas. Hoy les pido al gobierno nacional que por favor estos programas continúen", pidió Jhon Jairo Murillo, uno de los beneficiarios de ‘Colombia sin hambre’.
Lo que dice la Alcaldía de Bogotá sobre la cancelación de la entrega de Colombia sin Hambre
La inseguridad alimentaria en Bogotá es un problema significativo. Según datos del DANE, el 27,5% de la población de la ciudad, equivalente a 2.111.000 personas, sufre de inseguridad alimentaria moderada o grave.
Frente a este panorama, el Distrito ha asegurado que está trabajando en una estrategia para atender la situación.
"Seguiremos tocando la puerta del gobierno nacional para tener las atenciones conjuntas en los hogares que más lo necesitan en la ciudad. Y lo segundo, decirle a los hogares en condición de pobreza de la ciudad que se van a quedar eventualmente sin este beneficio que desde integración social estamos revisando los escenarios posibles", aseguró Mauricio Sandino.