“No hay timonel en la economía colombiana”: presidente de Fenalco sobre cifras reveladas por el Dane
En ‘A lo que vinimos’ el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló sobre la incertidumbre que se creó alrededor de las cifras reveladas por el Dane este 15 de mayo.
Incertidumbre, esa es la palabra que se ha popularizado en las últimas horas luego que el Dane informara que el Indicador de Seguimiento a la Economía cayó un 1,5% en marzo de 2024. El desplome de la industria en un 11% y el comercio en un 5,6% dejan a Colombia en números rojos.
Por ejemplo, el sector manufacturero tuvo un decrecimiento del 5,9%. Esto se debe, en parte, al bajo desempeño en la fabricación de productos alimenticios, bebidas, tabaco, textiles, confección de prendas de vestir, curtido de cueros, calzado y sus derivados.
El panorama genera más preguntas si se tiene en cuenta que los primeros tres meses del año a la mitad de los sectores económicos les fue bien, pero a la otra mitad muy mal. En el lado positivo se encuentran las actividades del Gobierno en salud, educación y fuerza pública; así como el entretenimiento y agricultura.
En contrapunto, la industria, los restaurantes, los hoteles, la minería y el sector financiero se han visto impactados de forma contundente.
Sin duda, los números rojos en las cifras del Dane preocupan. Por este motivo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló en ‘A lo que vinimos’ de Noticias RCN sobre el impacto de los datos revelados este 15 de mayo.
¿Estas cifras en rojo reveladas por el Dane preocupan doctor Cabal?
Estas cifras que fueron dadas en marzo se complementan con las cifras que ya Fenalco tiene del comportamiento del comercio en abril y siguen cayendo las ventas. El 81% de los empresarios vieron caer o permanecer sus ventas en este mes respecto a abril del año pasado, que ya había sido un mes complicado.
El 77% está manifestando incertidumbre a lo que puede pasar; es decir, puede empeorar la situación.
¿Por qué se están cayendo las ventas? ¿Cuáles son las razones de que estas cifras sean tan negativas doctor Cabal?
La situación de la inflación de Colombia que llevó a subir las tasas de interés del banco y que obviamente estas tasas, por ejemplo, en el consumo repercutieron.
Otra de las razones: la incertidumbre política que está viviendo el país desde que comenzó el Gobierno Petro, lamentablemente ha impactado en el ánimo de la gente para consumir, para invertir y está llevando a la situación que estamos viviendo hoy.
¿Que la gente no esté comprando puede generar que haya despidos, que aumente el desempleo?
Claro, nosotros en el comercio, en Fenalco, sentimos el pulso de la economía total integral porque somos el último eslabón de cara al consumidor y, finalmente, el gran damnificado de esto son los empleados porque obviamente el comercio deja de contratar más gente.
Tenemos reporte de muchas empresas que están cerrando, están reduciendo turnos de trabajo y eso que no estamos viviendo las consecuencias de una probable reforma laboral que quiere hacer el Gobierno.
¿Qué debe hacer el presidente Petro frente a estos números negativos?
Yo creo que es muy difícil que a estas alturas haga lo que debió haber hecho desde el comienzo: gobernar para todos los colombianos.
Lamentablemente lo que uno sí extraña en este Gobierno es el trabajo en equipo. No hay un equipo económico que esté brindando soluciones y alternativas. Lamentablemente no hay timonel en la economía colombiana en este momento.
El arte de gobernar no es hablar y menos generando odio y creando divisiones como está ocurriendo actualmente.