Presidente cambió terna para fiscal: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo

El mandatario colombiano cambió la terna para fiscal general. Petro incluyó a Luz Adriana Camargo.


Presidente cambió terna para fiscal: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo
Foto: Corte Suprema de Justicia.

Karol Galindo

septiembre 26 de 2023
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro cambió la terna para fiscal general, el mandatario decidió hacer cambios en una de las ternadas: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo Garzón.

La terna inicial la conformaron las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda, sin embargo, desde el Gobierno se había hablado sobre de los posibles cambios que iba a tener. La terna actual quedó conformada por Camargo, Buitrago y Pérez.

La carta fue entregada por el mandatario colombiano a la Corte Suprema de Justicia este martes 26 de septiembre y dirigida al magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte. 

¿Quién es Luz Adriana Camargo?

Camargo fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, también ha trabajado muy de cerca con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando estuvo en Guatemala e hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Foto: cortesía

Perfiles de las ternadas

Ángela María Buitrago 

Buitrago es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado. Buitrago también cuenta con un magíster en Derecho Penal y un doctorado en Derecho y en Sociología de esta misma institución.

Lea también: Día clave en el CNE: ¿Qué pasará con la candidatura del ‘Hombre Marlboro’ a la Alcaldía de Maicao?

Pertenece al Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y al Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. 

Amelia Pérez Parra

Pérez cuenta con una gran trayectoria en el gremio penal, es reconocida por haber lidiado casos de conflicto armado y paramilitarismo. Entre los años 90 y los 2000 ejerció como coordinadora jefe de derechos Humanos en la Fiscalía y fue la encargada de llevar a cabo las investigaciones en torno a los crímenes del fallecido Carlos Cataño y Salvatore Mancuso. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Narcotráfico

Ejército destruyó 10 laboratorios de cocaína de los 'Comandos de la Frontera' en Putumayo

Hace 8 horas

Cauca

Lanzan 'tatucos' contra estación de Policía en El Estrecho, Cauca: al menos cinco heridos

Hace 9 horas

Abuso sexual

Niña de nueve años confesó en la Policía como la violaba su propio padre en Cartagena

Hace 9 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Cinco habitantes en riesgo: así quedó la nueva placa de nominados en La Casa de los Famosos

Así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos tras una votación llena de estrategia. Conoce quiénes están en riesgo esta semana.

Hace 8 horas

Grecia

Posible alerta de tsunami en Grecia, tras terremoto de magnitud 6,1

Un fuerte sismo en el Mediterráneo encendió las alarmas en el sur de Grecia, donde podría presentarse una alerta de tsunami para varias islas del Egeo.

Hace 8 horas


¿Millonarias pérdidas tendrían en la cuerda floja al sistema de salud de los maestros?

Hace 9 horas

Bucaramanga sigue soñando: así quedó la tabla tras su empate en territorio brasileño

Hace 9 horas

Resultado Super Astro Luna hoy 13 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 9 horas