Sectores políticos rechazaron forma en la que el Gobierno Petro ha utilizado la figura de la alocución presidencial
Las más recientes alocuciones presidenciales del mandatario colombiano han sido retransmisiones de discursos que ha hecho en escenarios internacionales.
Karol Galindo
11:19 a. m.
Durante los 10 meses que lleva su Gobierno el presidente Gustavo Petro ha realizado diversas alocuciones presidenciales, figura a la que tienen derecho sin ningún límite los mandatarios para hacer anuncios e informar a los colombianos por medio de todos los canales de televisión nacional sin excepción alguna.
¿Cómo ha sido utilizada la figura de alocución presidencial?
El presidente Petro ha utilizado esta figura continuamente, pero de forma particular, se han retrasmitido en algunas ocasiones los discursos que ha realizado en escenarios internacionales.
Respecto al tiempo de duración de estos, las intervenciones públicas del mandatario habitualmente tienen una duración aproximadamente entre 40 y 50 minutos.
El caso más reciente fue la alocución que se hizo este domingo 25 de junio a las 07:00 p.m. y que fue la retransmisión de un discurso que hizo Petro en un encuentro con la comunidad colombiana en París.
Críticas al presidente Petro
La retransmisión de ese discurso generó diversas críticas y molestias en diferentes sectores, esto por los temas que abordó Petro en su intervención y que principalmente se enfocó en las reformas sociales que está impulsando en el Congreso de la República.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expresó que el presidente se refirió en ese discurso con odio hacia los colombianos que han sido sus contradictores.
Lea también: Empresa sueca de aviones Saab pide al Gobierno Petro igualdad de condiciones para los oferentes de aviones caza
“Fueron 43 minutos de una "alocución" de Petro donde, como es costumbre, destiló odio contra todos los que no deliran como él. Trató de esclavistas a los empresarios y mintió sobre la salud y el trabajo en Colombia. Solamente propone odio y destrucción”, afirmó Cabal en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo rechazó que el presidente Petro se refiriera a la clase media como “alta arribista”.
“Ojalá Petro tenga claro que sus discursos -que tanto le gustan- son tanto para las señoras de los tintos y los obreros como para esa clase "media alta" que él agrede, maltrata y descalifica como arribista. Esos “arribistas” se acuestan cada domingo con la esperanza de progresar social y económicamente, y de ellos también es el presidente”, afirmó Fajardo en su red social.
El senador de Alianza Verde, Jota Pe Hernández, afirmó: “¡El presidente que nunca dejó de ser UN CANDIDATO! El odio que quiere sembrarle al pueblo colombiano, se le está devolviendo, haciéndose coger fastidio de todo un país. Pasa sus días atacando a la prensa, a los empresarios, ¡Al Congreso y a todo colombiano que no le aplauda!”.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro canceló su reunión con la empresa francesa de aviones Dassault
El excandidato presidencial Enrique Gómez afirmó: “A Petro no le bastar atacar, llamar de esclavistas a sus opositores una sola vez, en su carrera por generar más polarización hacer repetir un ataque que desconoce la realidad de #LaMarchaDeLaMayoria y cumple esa característica del culto al ego propia de los dictadores tropicales. Está enamorado de su propia voz, una cada vez más violenta”.
El director de la Fundación Paz & Reconciliación, León Valencia, expresó: “Duro el discurso de Petro en Paris, convertido en alocución presidencial, dedicado a defender las reformas sociales que presentó el gobierno al Congreso y que terminaron aplazadas en la primera legislatura, un critica vehemente a los grandes empresarios y al establecimiento”.
El analista y columnista Fernando Posada afirmó: “44 minutos del presidente en televisión diagnosticando problemas mientras pelea a diario con el Congreso y los partidos que deben aprobarle las reformas. Colombia no necesita un diagnosticador de problemas, necesita un gobierno capaz de dialogar y construir una coalición estable”.