Gustavo Petro lanzó advertencia al Clan del Golfo tras muerte de militares
Además de lamentar la muerte de los soldados, el primer mandatario fue certero con el accionar de este grupo armado.
Noticias RCN
07:38 a. m.
El pasado viernes 16 de febrero se registraron fuertes combates entre uniformados de fuerzas especiales del Comando General de las Fuerzas Militares con integrantes del Clan del Golfo. Todo esto se dio en la vereda Pueblo Nuevo, Cancha Manila en zona rural de Segovia, Antioquia, donde cuatro soldados perdieron la vida y siete fueron heridos.
Los cuatro uniformados muertos fueron identificados como, soldados profesionales Nilson Javier Guzmán Castrillón y Brayan Hoyos; y Eduardo Anner Lerma Gil, y Yeison Andrés Medina Camayo.
Al conocerse estos lamentables hechos, desde el Ministerio de Defensa expresaron sus condolencias a las familias de estos cuatro soldados que murieron en combate. “Nuestra solidaridad a las familias de los soldados fallecidos y una pronta recuperación a los militares heridos. Las operaciones militares en la región se mantendrán para capturar a los responsables y proteger a las comunidades”, dijo.
Mire aquí: Soldado murió al caer en campo minado instalado por el Clan del Golfo en Segovia, Antioquia
Gustavo Petro lanzó advertencia al Clan del Golfo
Sumado al mensaje de MinDefensa, el mandatario Gustavo Petro también expresó su dolor por estas pérdidas. Además de ello, advirtió sobre el crecimiento de este grupo armado, que, no tiene ninguna negociación con el gobierno, pues su actividad se ha centrado en las economías ilícitas.
“En la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito protegiendo al pequeño minero y golpeemos la economía de la cocaína, como lo estamos haciendo, estos grupos van a accionar contra el gobierno y contra la población”, dijo.
Asimismo, Petro amenazó con "destruir" estos grupos en caso de que no se desmantelen, tal como se les ha solicitado en anteriores oportunidades.
Vea también: Ucra, la perrita del Ejército que fue asesinada en medio de combates con disidencias en Cauca
Cabecillas habrían sido identificados
Inteligencia militar, ya tendría identificados a los cabecillas y responsables de estos hechos. Se trataría de alias Antonio o veterino, alias Albeiro y alias Bejuco, todos, cabecillas de subestructuras del Clan del Golfo y quienes en el Magdalena medio tendrían cerca de 250 hombres y mujeres a su servicio y de confianza. Por lo que el comando general de las fuerzas militares, ordenó el despliegue inmediato de tropas a la zona con la llegada de al menos 150 comandos de fuerzas especiales.
Los otros siete uniformados que se encuentran heridos, fueron evacuados a Barrancabermeja, Santander. Entre ellos, hay un capitán, un cabo primero, un sargento segundo y cuatro soldados los cuerpos de los fallecidos en combates, serán trasladados a sus ciudades y municipios de origen en las próximas horas como Barrancabermeja, Florencia, Caquetá, Cañas Gordas Antioquía y Mercaderes, Cauca en donde se llevarán a cabo sus exequias.