Presidente Petro pidió levantar la reserva existente del expediente en la Comisión de Acusaciones
La defensa del presidente en el caso de presunta financiación irregular en campaña solicitó publicar el expediente en Cámara y hacerlo público.
Noticias RCN
10:57 a. m.
Horas después de conocerse la votación del Consejo Nacional Electoral que decidió, por mayorías, abrir investigación formal contra la campaña presidencial de primera y segunda vuelta del Pacto Histórico, por presunta violación de topes, la defensa del presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones hizo una solicitud frente al caso:
El presidente ha solicitado que se levante la reserva del expediente. Esta petición ya fue presentada a primera hora ante la Comisión en la Cámara de Representantes.
Esta petición se centra en que, según Mauricio Pava, “se ha respaldado la inocencia del presidente con pruebas que la ciudadanía conocerá más temprano que tarde”.
¿Por qué el presidente Petro pidió publicar su expediente?
Pava explicó que la petición para la publicación del expediente en la Comisión de Acusaciones tiene que ver con las pruebas a favor del presidente en la indagación en curso:
Se han recaudado casi 30 testimonios y cientos de documentos. Queda claro que no hubo ingresos ilícitos ni provenientes de fuentes prohibidas. El caso penal debería concluir favorablemente, ya que se ha respaldado la inocencia del presidente con pruebas que la ciudadanía conocerá más temprano que tarde.
Al mismo tiempo, el abogado Pava explicó que su defensa “se centra exclusivamente en el ámbito penal ante la Comisión”. Sobre el caso que está en indagación por presunta financiación irregular de campaña, dijo que “ya está finalizando una primera, pero muy importante fase”.
¿Se debe levantar la reserva del expediente?
El presidente Gustavo Petro solicitó que se levante cualquier tipo de reserva existe sobre el expediente con fundamento en:
Sobre la reserva, el artículo 426 de la Ley 600 establece: “La investigación que se adelante ante la Cámara de Representantes será reservada. Cuando se refiera al presidente de la República, o cualquiera que haga sus veces, el expediente será público”.
Con el objeto de “ejercer su defensa, de cara al país, sin ningún tipo de reserva y permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores del asunto”, dice el documento.