Presidente Petro propuso a Lula da Silva un puesto de prevención de incendios
Los presidentes de Colombia y Brasil conversaron sobre la difícil situación que se vive en materia de incendios.
Noticias RCN
07:43 p. m.
La situación de los incendios forestales en Colombia se hace cada vez más compleja y aunque las autoridades trabajan incansablemente para controlar las llamas en diferentes zonas del país, lo cierto es que a medida que pasan las horas van creciendo las llamas en otros lugares.
Por tal razón, el presidente Gustavo Petro busca colaboración internacional para terminar de controlar los incendios, los cuales crecen gracias a las altas temperaturas en el país y en las últimas horas el mandatario conversó telefónicamente con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ofreció su ayuda.
Le puede interesar: Aviso: ¿qué significa llamar a consultas al embajador de Colombia en Argentina?
De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el 95% de los incendios que hasta ahora se han registrado en Colombia han sido provocados, por lo que la Policía Nacional ha capturado a decenas de personas.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó telefónicamente este lunes 29 de enero con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Los dos mandatarios abordaron los incendios que afectan actualmente a Colombia y que podrían extenderse a otros países de América del Sur.
Desde hace una semana Colombia lucha contra varias conflagraciones que afectan bosques, ecosistemas montañosos en los que nace el agua y a los cerros aledaños a Bogotá, donde las autoridades sugieren evitar salir a la calle ante la mala calidad del aire.
Vea también: Piden al Senado adelantar moción de censura contra la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez
Los incendios forestales vinculados al fenómeno de El Niño han consumido 17.192 hectáreas desde noviembre en Colombia, que se encuentra bajo alerta por una veintena de focos activos, informaron las autoridades.
Puesto de prevención de incendios
El presidente Petro sugirió la creación de un puesto regional de prevención de incendios. El presidente Lula recordó que el tema fue planteado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de América del Sur, que tuvo lugar en noviembre pasado, y propuso una nueva reunión para crear un Grupo de Trabajo, en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), lo que permite avanzar en esfuerzos conjuntos para combatir los incendios en la Amazonía.
En la conversación, el presidente Lula también ofreció ayuda del gobierno brasileño a Colombia para combatir el incendio.
Más información: "Soy la vocera de los héroes que están en Venezuela": Cristina Vollmer de Burelli
Finalmente, Lula aprovechó para aceptar la invitación del presidente Petro para visitar Colombia en abril de este año, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que homenajeará a Brasil.
Con información de Gobierno brasileño.