Presidente Petro suspende órdenes de extradición contra negociadores del ELN
Con este anuncio quedan suspendidas las órdenes de captura y extradición en contra de los negociadores del grupo guerrillero.
Noticias RCN
03:22 p. m.
Este sábado se conoció un importante anuncio en torno al proceso de paz que se adelantaría entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo armado del ELN.
El mandatario anunció una resolución para reanudar los protocolos en diálogos con la guerrilla, un proceso que había quedado congelado tras la anterior administración y que impidió el regreso de los líderes de este grupo al país debido a las órdenes de extradición expedidas.
Ahora, con esta determinación del jefe de Estado, quedan suspendidas las órdenes de extradición y podrían retornar a Colombia los negociadores del ELN, con lo que se formaliza el inicio de diálogos en busca de la paz.
Vea también: “Preservar de la vida”: el compromiso del nuevo director de la Policía bajo la ‘seguridad humana’
Al finalizar el consejo de seguridad en el municipio de San Pablo, Bolívar, Petro anunció que fue firmado un decreto para autorizar la restitución de protocolos y permitir que los negociadores puedan "reconectarse con su organización", para avanzar en el proceso de diálogo.
Permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional e intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia.
Además, el mandatario envió un mensaje certero a los integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para "iniciar un camino similar" que permita a la región vivir en paz.
Le puede interesar: Más cambios en la Casa de Nariño: la orden del presidente sobre el salón de ministros
Esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero traiga la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, el Magdalena Medio y las tierras aledañas al gran río de la Patria.
Finalmente, el presidente aseguró que espera que esta política de la 'paz total' pueda extenderse a todos los lugares del país y frenar las muertes de jóvenes civiles y miembros de la Fuerza Pública.