Procuradora alerta sobre inseguridad de personeros municipales y pide mayor protección
Para Margarita Cabello, las medidas actuales de protección como chalecos antibalas, botones de pánico y silbatos son claramente insuficientes.
Noticias RCN
03:51 p. m.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por la inseguridad que enfrentan las personerías municipales en Colombia.
Esto, argumentando que las medidas actuales de protección como chalecos antibalas, botones de pánico y silbatos son claramente insuficientes.
"Un chaleco no es suficiente": Margarita Cabello
Durante el Encuentro de Oficinas de Derecho Disciplinario en Barranquilla, Cabello hizo un enérgico llamado al Gobierno para que implemente estrategias más efectivas que salvaguarden la vida de quienes defienden los derechos de los ciudadanos en sus territorios.
Aseguró que “un chaleco, un botón de seguridad o un pito no son suficientes para garantizar la seguridad de las personeras y los personeros en el país".
"La labor que realizan es vital para el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos fundamentales, pero en muchas ocasiones termina enfrentándose a riesgos mortales”.
Por otro lado, la procuradora también destacó que aproximadamente 439 municipios se encuentran bajo la influencia de grupos armados ilegales, una situación que no solo pone en riesgo la seguridad de los personeros, sino que también afecta la estabilidad democrática y la presencia del Estado en estas zonas.
Según la funcionaria, cerca de un tercio del territorio nacional está gravemente afectado por problemas de seguridad, lo que genera una alta exposición para quienes ejercen estas funciones.
El llamado de la procuradora para garantizar seguridad de personeros
“Una tercera parte de nuestro país está hoy afectado por problemas de seguridad, con zonas donde la fuerza pública y el Estado no tienen una presencia efectiva. Esto genera angustia y deja a las personerías expuestas a altos riesgos”, agregó.
Finalmente, reafirmó su compromiso con los 1.104 personeros y personeras del país, reiterando la urgencia de que las entidades competentes adopten medidas integrales y efectivas.
“La seguridad de quienes representan los derechos ciudadanos no puede seguir en el abandono. Se requiere acción inmediata para garantizar su vida y su labor”, concluyó.