Procuraduría abre indagación preliminar contra Gustavo Bolívar por presunta participación en política

Al parecer, Bolívar habría instado a ciudadanos a apoyar las listas del Pacto Histórico en las próximas elecciones legislativas.


Bolívar habla sobre reducción de salarios
Gustavo Bolívar Foto Noticias RCN

Noticias RCN

abril 25 de 2025
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación previa contra Gustavo Bolívar Moreno, actual director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), debido a una posible infracción a las normas que prohíben a los funcionarios públicos intervenir en actividades políticas.

Gustavo Bolívar sobre Alcaldía de Bogotá: "Toman la política como un negocio, yo vine a hacer lo contrario"
RELACIONADO

Gustavo Bolívar sobre Alcaldía de Bogotá: "Toman la política como un negocio, yo vine a hacer lo contrario"

Abren investigación contra Gustavo Bolívar

La medida responde a una publicación de Semana, que informó sobre declaraciones de Bolívar durante un evento oficial del Gobierno, denominado “Comités Ciudadanos de la Consulta Popular por el Sí”, celebrado el 24 de abril de 2025.

En su intervención, Bolívar habría instado a los asistentes a apoyar las listas del Pacto Histórico en las próximas elecciones legislativas, lo cual podría constituir una transgresión a las disposiciones constitucionales sobre neutralidad política de los servidores públicos.

El discurso, dirigido especialmente a comunidades vulnerables, incluyó afirmaciones como: “Ahí vamos a estar con nuestras listas del Pacto Histórico tratando de obtener, por fin, unas mayorías en el Congreso de la República”.

Estas palabras motivaron la apertura del expediente disciplinario IUS E-2025-1966838 / IUC D-2025-4002470, según lo previsto en el artículo 208 del Código General Disciplinario.

La Procuraduría considera que existen elementos suficientes para verificar los hechos y establecer si tienen relevancia disciplinaria.

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero
RELACIONADO

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Las razones por las que investigarán a Gustavo Bolívar

Por esta razón, la Sala Disciplinaria de Instrucción ha ordenado la recolección de pruebas, entre ellas el video completo del evento, el contexto administrativo de la participación de Bolívar en la actividad, así como una revisión de sí el calendario electoral permite en esa fecha actividades proselitistas.

La apertura de la indagación no implica una sanción ni un juicio anticipado, pero marca el inicio de un proceso destinado a esclarecer si hubo o no una falta disciplinaria.

La decisión fue notificada a Bolívar y a su equipo, y no admite recurso alguno, conforme lo establece la normativa vigente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

"Los han tratado como angelitos. Esconderse no es enfrentar esta arremetida criminal": gobernador de Antioquia

Hace 9 horas

Presidencia de Colombia

Se mueve la baraja presidencial: estos son los nuevos nombres que suenan para el 2026

Hace 9 horas

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe rompió el silencio en juicio por presunta manipulación de testigos: "me interceptaron"

Hace 10 horas

Otras Noticias

Donald Trump

Estados Unidos retiró los fondos federales a Harvard

En una carta dirigida al rector de la institución, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, informó que Harvard ya no podrá acceder a nuevas subvenciones del gobierno.

Hace 8 horas

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: Participante cometió grave error y el Jefe tomó drástica decisión con su futuro

Este lunes, el Jefe dio a conocer su decisión tras lo ocurrido.

Hace 8 horas


¿Nequi puede sacarle dinero de su 'saldo disponible' por no pagarle un préstamo? La entidad lo aclaró

Hace 8 horas

Bucaramanga recibe a Racing en la pelea por el liderato del grupo: horario y TV en Colombia

Hace 10 horas

Experta afirma que masticar un clavo de olor a diario puede evitar infecciones

Hace 18 horas