Procuraduría advierte que Colpensiones no estaría preparada para asumir el nuevo modelo pensional
El ente de control solicitó claridad en los cambios administrativos, tecnológicos y operativos que se implementarán al nuevo modelo de pensiones en el país.
Noticias RCN
11:00 a. m.
La Procuraduría General de la Nación requirió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos que implementará esa entidad para recibir el nuevo modelo pensional.
“El último requerimiento que se le hizo al señor presidente de Colpensiones tiene que ver con la solicitud de cómo va a ser la implementación tecnológica, los desarrollos técnicos y el cronograma para poder asumir esta nueva reforma”, dijo Diana Ojeda, procuradora delegada para asuntos del trabajo y seguridad social.
Vacíos en el texto de la reforma
Dentro de su petición, la Procuraduría advirtió que, en su concepto, el nuevo modelo pensional tiene aspectos que están por reglamentar o que son confusos. Esto, según el Ministerio Público, es de suma importancia teniendo en cuenta que Colpensiones administra la información de 6 y medio millones a 25 millones de afiliados.
A la sazón, la procuradora delegada manifestó que dicha entidad no está preparada para asumir el nuevo modelo pensional; de ahí que, a un año de entrar en vigencia, la Procuraduría pida claridad en los procesos.
“Desde muchos escenarios académicos, técnicos y requerimientos que se le ha hecho a Colpensiones, hemos manifestado contundentemente que la entidad no está preparada para asumir sus nuevas obligaciones que tiene con la reforma pensional”, sentenció.
Plazo de menos de 10 días para responder
En ese sentido, Colpensiones deberá informar los tiempos de adquisición, migración y puesta a punto del sistema actual para atender la transición presentada por el cambio de modelo.
La entidad deberá remitir toda la información requerida en un plazo no mayor a 10 días a la Procuraduría General de la Nación.