Procuraduría avaló solicitud para que Estado pague millonaria indemnización al coronel (r)Alfonso Plazas Vega
El uniformado estuvo ocho años en la cárcel antes de que lo absolvieran del delito de desaparición forzosa en la retoma del Palacio de la Justicia.
Noticias RCN
06:52 p. m.
La Procuraduría General de la Nación avaló la solicitud de la defensa del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, de pedir al Estado Colombiano una indemnización de más de 11 mil millones de pesos por daños y perjuicios.
Esto, luego de ser condenado a más de 30 años de prisión y detenido en 2008 por delitos relacionados a desaparición forzada en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.
"Han de despacharse favorablemente las pretensiones de la demanda tendientes a declarar responsables a las demandadas por la privación injusta de la libertad", se puede leer en el auto emitido por el Ministerio Público.
La Procuraduría considera que el Estado tuvo responsabilidad por privación injusta de la libertad de 30 años pronunciada contra el coronel (r) Plazas ya que fue "inapropiada, irrazonable, desproporcionada y arbitraria".
La solicitud de indemnización del coronel (r) Plazas ante la justicia de Colombia
La defensa del coronel pidió declarar a la Nación, específicamente a la Fiscalía General de la Nación y a la Rama Judicial como los "administrativamente responsables de los perjuicios causados [...] por la privación injusta de la libertad".
Por ello, la representación del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega pidió que la Nación pagara una cuantiosa suma de indemnización al uniformado y su familia.
La suma para Vargas sería de más de 4.700 millones de pesos por perjuicios materiales, perjuicios morales, daños a la salud (mental) y daños a derechos constitucionalmente amparados.
Además de esta suma, la defensa del coronel retirado pide otra cuantiosa cifra de más de 6.000 millones de pesos para miembros de su familia entre los que se encuentran su esposa, hijos, hermanos, sobrinos, cuñados y suegros.
La reparación para la familia del coronel sería, principalmente, por daños morales, en el caso de su esposa, la excongresista Ruby Thania Vega, también se menciona daños en la salud mental y cardiaca.
¿De qué estaba acusado el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega)?
Durante la retoma del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985, el teniente coronel Luis Alfonso Plazas Vega fungía comandante de Caballería e ingreso a las instalaciones dirigiendo uno de los cuatro vehículos cascabel.
Tras el proceso abierto en 2005 por la Fiscalía para esclarecer las desapariciones de varios funcionarios que estaban al interior del Palacio cuando sucedieron los hechos el coronel fue enviado a la cárcel de manera preventiva en 2007.
En febrero de 2008, la Fiscalía General de la Nación acusó al coronel Plazas Vega por los delitos de secuestro agravado y
desaparición forzada de 11 empleados de la Cafetería del Palacio de Justicia. Para 2010 el coronel fue sentenciado a una pena de 30 años de cárcel.
Sin embargo, el uniformado fue absuelto de los cargos en diciembre de 2015.