Carrotanques de la UNGRD: la Procuraduría programó una reunión de urgencia para analizar soluciones
Los carrotanques no tienen pólizas de seguros y, por lo tanto, no han podido ser utilizados para llevarle agua potable a La Guajira.
Noticias RCN
07:59 a. m.
Los 60 carrotanques adquiridos por la UNGRD no han podido ser utilizados en ningún momento y continúan parqueados en el Batallón de Infantería de Cartagena. De hecho, debido a su inactividad, se ha informado que su estado está cada vez más deteriorado.
Y es que, mientras que los vehículos están sin usar, La Guajira sigue enfrentando un drástico desabastecimiento de agua potable. Por lo tanto, con la finalidad de encontrar una solución inmediata, la Procuraduría General de la Nación citó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a la Federación de Aseguradores Colombianos y a la Previsora de Compañías de Seguros a una reunión urgente.
¿Cuándo será la reunión citada por la Procuraduría para solucionar el tema de los carrotanques varados de la UNGRD?
El Ministerio Público programó la reunión para el viernes 4 de octubre. Además, explicó que la idea es que la dinámica sea organizar una mesa interinstitucional en la que se analice a fondo por qué las pólizas de seguros no han podido avalarse y cómo se podría agilizar su trámite.
“La preocupación principal es que haya un uso eficiente de los bienes adquiridos por la UNGRD”, indicó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado del 3 de octubre.
Pero, adicionalmente, también hizo énfasis en que la finalidad es proteger los derechos de las comunidades que necesitan el agua potable urgentemente. Pues, hasta el momento, la UNGRD no ha podido brindarles el apoyo que requieren y, en consecuencia, continúan expuestos a riesgos muy altos.
¿Qué otros territorios necesitarían de los carrotanques de la UNGRD que no tienen pólizas?
La Procuraduría General de la Nación, que aún es liderada por Margarita Cabello, estableció que, aparte de La Guajira, hay otras dos zonas que podrían tener serios problemas de desabastecimiento de agua potable. Se trata de Mocoa, Putumayo y Rosas, Cauca.
Teniendo en cuenta esa situación, su idea es que se haga lo posible para que las pólizas se entreguen y, posteriormente, los carrotanques se dirijan a cada uno de esos territorios para que las comunidades dejen de estar expuestas a enfermedades o a caminatas largas para poder encontrar aunque sea una mínima cantidad de ese recurso hídrico.
Este problema de los carrotanques salió a la luz cuando se descubrió el entramado de corrupción que estaba siendo liderado por Olmedo López, exdirector de la UNGRD y Sneyder Pinilla, el exsubdirector. La razón fue que, una vez se hallaron los sobrecostos, se investigó exactamente todo el proceso de su adquisición y se encontró que no contaban con la documentación necesaria para operar.