Procuraduría formula pliego de cargos contra Alejandro Lyons y tres exsecretarios
Según el Ministerio Público, el exgobernador no habría ejercido vigilancia sobre pagos a tres IPS, en los que se encontraron presuntas irregularidades.
Noticias RCN
07:16 p. m.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud por presuntas irregularidades en el pago a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
Según el Ministerio Público, los exsecretarios Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán Narváez y Edwin de Jesús Preciado Lorduy habrían ordenado pagos por más de $7.700 a tres IPS sin la existencia de algún contrato.
Vea también: Autoridades de EE.UU. iniciaron trámite de extradición de Alejandro Lyons
Asimismo, se acusa que el gobernador de ese momento, Alejandro Lyons, no habría ejercido vigilancia o control sobre estas actividades.
Esto conllevó a que durante 2014 y 2015 se ordenaran pagos a las entidades por la prestación de servicios de rehabilitación en salud, sin embargo no habían contratos legalmente celebrados entre las IPS y la Gobernación de Córdoba.
"Si bien el exgobernador no tenía que ejercer directamente las funciones propias de sus exsecretarios, si tenía la obligación de asegurarse de que estos cumplieran con lo dispuesto en la ley", dijo la Procuraduría.
Le puede interesar: Capturan en EE.UU. al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons
Actualmente, las autoridades migratorias de Estados Unidos llevan a cabo un trámite de extradición del exgobernador, quien, además, es requerido ante la justicia colombiana y tiene una condena vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.
En mayo de este año, Lyons fue capturado en el distrito sur de la Florida, Estados Unidos, y de inmediato se solicitó el inicio de los trámites para hacer oficial su envío a Colombia.
Lea además:Condenan a Alejandro Lyons a 5 años y 3 meses de prisión por corrupción con regalías
El exfuncionario fue condenado a cinco años y tres años de prisión, luego de que una investigación la Fiscalía lo señalara de apropiarse de cerca de $8.900 millones en una red de corrupción que incluía a senadores, contratistas y funcionarios.