Procuraduría formula pliego de cargos contra Alejandro Lyons y tres exsecretarios

Según el Ministerio Público, el exgobernador no habría ejercido vigilancia sobre pagos a tres IPS, en los que se encontraron presuntas irregularidades.


Procuraduría formula pliego de cargos contra Alejandro Lyons
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

agosto 13 de 2021
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud por presuntas irregularidades en el pago a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Según el Ministerio Público, los exsecretarios Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán Narváez y Edwin de Jesús Preciado Lorduy habrían ordenado pagos por más de $7.700 a tres IPS sin la existencia de algún contrato.

Vea también: Autoridades de EE.UU. iniciaron trámite de extradición de Alejandro Lyons

Asimismo, se acusa que el gobernador de ese momento, Alejandro Lyons, no habría ejercido vigilancia o control sobre estas actividades.

Esto conllevó a que durante 2014 y 2015 se ordenaran pagos a las entidades por la prestación de servicios de rehabilitación en salud, sin embargo no habían contratos legalmente celebrados entre las IPS y la Gobernación de Córdoba.

"Si bien el exgobernador no tenía que ejercer directamente las funciones propias de sus exsecretarios, si tenía la obligación de asegurarse de que estos cumplieran con lo dispuesto en la ley", dijo la Procuraduría.

Le puede interesar: Capturan en EE.UU. al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Actualmente, las autoridades migratorias de Estados Unidos llevan a cabo un trámite de extradición del exgobernador, quien, además, es requerido ante la justicia colombiana y tiene una condena vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

En mayo de este año, Lyons fue capturado en el distrito sur de la Florida, Estados Unidos, y de inmediato se solicitó el inicio de los trámites para hacer oficial su envío a Colombia.

Lea además:Condenan a Alejandro Lyons a 5 años y 3 meses de prisión por corrupción con regalías

El exfuncionario fue condenado a cinco años y tres años de prisión, luego de que una investigación la Fiscalía lo señalara de apropiarse de cerca de $8.900 millones en una red de corrupción que incluía a senadores, contratistas y funcionarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Se dio la primera captura por maltrato animal bajo los parámetros de la Ley Ángel

Hace 12 minutos

Bogotá

Ojo: Esta será la alta suma que deberá pagar si invade el carril preferencial en la carrera séptima

Hace 24 minutos

Bogotá

¿Qué es la pobreza multidimensional y por qué aumentó en Bogotá durante 2024?

Hace 39 minutos

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali y todos sus canteranos que salieron campeones en Europa

Con el reciente título de Jhon Lucumí en la Copa de Italia con el Bologna, se alarga el listado de títulos ganados por canteranos 'azucareros' en el viejo continente.

Hace 29 minutos

La casa de los famosos

¿Más enamorada que nunca? Karina García publicó un video íntimo con Altafulla y encendió las redes

El amor que nació en La Casa de los Famosos parece haber traspasado la pantalla. Karina García sorprendió a sus seguidores al compartir un clip cargado de ternura para Altafulla.

Hace 38 minutos


Así fue la ceremonia de entronización del papa León XIV: envió un mensaje de unidad

Hace 3 horas

Esto es lo que los gatos podrían sentir cuando se les cambia la arena

Hace 5 horas

Grupo Bancolombia confirmó fuerte cambio desde el 19 de mayo: así funcionará el nuevo Grupo Cibest

Hace 8 horas