Procuraduría investigará al ministro de Educación ad hoc por presunta extralimitación de funciones en la Universidad Nacional
Después de que el ministro solicitó que se nombrara a un rector ad hoc, la entidad anunció que iniciará una indagación.
Noticias RCN
06:36 a. m.
Juan David Correa Ulloa, ministro de Educación ad hoc, será investigado por la Procuraduría General de la Nación. Así lo confirmó la entidad a través de un comunicado publicado en la mañana de este 17 de mayo.
¿Qué indagará exactamente la Procuraduría General de la Nación sobre el ministro de Educación?
La Procuraduría evaluará si el ministro Juan David Correa Ulloa convocó al Consejo Superior de la Universidad Nacional de manera irregular y, por lo tanto, extralimitó sus funciones.
Este caso se abrió después de que Ismael Peña Reyes, rector nombrado de la Universidad Nacional el 21 de marzo de este año, se quejó de que el ministro de Educación ad hoc habría vulnerado la autonomía universitaria al solicitar el nombramiento de otro rector encargado.
“Las recientes decisiones, bajo la figura de un ministro ad hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado, sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales, viola flagrantemente la autonomía universitaria, desconociendo principios fundamentales del derecho como el de la legalidad y el debido proceso”, enfatizó el rector Ismael Peña en un comunicado del 16 de mayo.
La entidad que tiene la función de investigar y prevenir las irregularidades de los gobernantes y los funcionarios públicos, les informó a los colombianos que esclarecerá si hubo una falla disciplinaria al “proferir una resolución en la que se dio un plazo de 24 horas para que se adelantara la reunión mientras se adopta una decisión sobre la legitimidad de la posesión del rector actual”.
Además, que analizará si Juan David Correa Ulloa podía requerir que el cargo de la representante estudiantil se definiera con urgencia o si el único que podía tener injerencia en ese tema era el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional.
“El ente de control solicitó la práctica de pruebas y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, concluyó la Procuraduría.
Estos fueron los argumentos que expresó el ministro de Educación ad hoc para solicitar un rector ad hoc
Juan David Correa Ulloa sostuvo que el cargo de rector de la Universidad Nacional seguía vacante porque el rector Ismael Peña se había posesionado ante la Notaria 14 de Bogotá sin que el Consejo Superior Universitario hubiera aprobado el acta de la sesión y, además, sin que la resolución del nombramiento estuviera firmada.
Asimismo, indicó que el actual rector no había aceptado su cargo ante una autoridad que lo avalara como servidor público y que, en ese sentido, se podían estar contradiciendo los estatutos de la Universidad Nacional.
“Que en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector(a) de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo”, resolvió el ministro de Educación ad hoc en la resolución que emitió.