Procuraduría le pidió al Ministerio de Educación un informe por muerte de estudiante en Universidad Javeriana
El órgano de control le envió un requerimiento al Ministerio de Educación para conocer situaciones de maltrato y acoso de las cuales serían víctimas los residentes en la Javeriana.
Noticias RCN
04:09 p. m.
La Procuraduría le pidió al Ministerio de Educación un informe por el aparente suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.
¿Qué se sabe de la muerte de Catalina Gutiérrez, estudiante de la Javeriana?
Gutiérrez era una estudiante que adelantaba su residencia para especializarse en la Javeriana. Por causa de presuntos abusos y maltrato, la joven se habría suicidado el 19 de julio.
Antes de este hecho, la estudiante le dejó una carta a sus compañeros: “A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden. Ánimo”.
La Asociación Colombia de Sociedades Científicas (ACSC) se pronunció al respecto y condenó las “circunstancias en las cuales se dio este desafortunado acontecimiento”.
“No se puede permitir la continuidad de los abusos y malos tratos para las personas en formación y en general para el Talento Humano en Salud”, expuso la Asociación para pedirle al Gobierno estructurar una política de talento humano en salud que permita la prevención y pronta atención a situaciones similares.
Posteriormente, la Pontificia Universidad Javeriana emitió un comunicado: “Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente y, con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.
Durante la semana, se adelantaron reuniones con docentes y residentes de diferentes especialidades para establecer una ruta de acción.
La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad Javeriana.
El informe que deberá presentar el Ministerio de Educación
Por esta situación, el Ministerio de Educación, a la cabeza del ministro Daniel Rojas, tendrá que enviarle a una Procuraduría un informe que detalle los resultados tras la visita realizada a las instalaciones de la Javeriana, en la cual se tuvieron que verificar las condiciones de calidad de los residentes.
El informe “debe incluir las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas, fruto de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años”.
De igual forma, el documento tendrá que puntualizar las quejas recibidas y tramitadas por parte del cuerpo estudiantil ante posibles situaciones de acoso, maltrato, inequidad, jornadas laborales injustas e incumplimientos en las condiciones de seguridad.
Para el ente de control es fundamental tener un registro de los estudiantes que han abandonado el programa estudiantil en residencias médicas por situaciones relacionadas con la salud mental u otros motivos.
La Procuraduría le solicitó a Rojas emprender acciones de inspección y vigilancia para prevenir cualquier situación de maltrato o violencia, insistiendo en hechos similares que necesiten poner en marcha medidas de prevención contra ambientes académicos hostiles.