Procuraduría pide acciones para tratamiento de basuras que inundan San Andrés y Providencia
Esta problemática podría generar graves afectaciones medioambientales y de salud pública, poniendo en riesgo a la población isleña.
Noticias RCN
07:49 a. m.
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda Ciudad y Territorio, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la gerencia de la Reconstrucción de Providencia y a la gobernación de San Andrés para tomar las medidas necesarias y solucionar la problemática de basuras que viven actualmente las islas.
Vea también: Consejo de Seguridad de la ONU apoya el proceso de paz en Colombia
Lo que se espera es que estas entidades puedan crear acciones urgentes para la evacuación de los residuos sólidos, cuya presencia a los alrededores de las islas puede acarrear graves problemas medioambientales y de salud pública, exponiendo a los pobladores a la transmisión de enfermedades bacterianas.
Frente a esto, el Ministerio Público considera que se debe poner a disposición del departamento un medio de transporte marítimo eficiente, que contribuya con el retiro de estos residuos , así como la adopción de mejores medidas para el tratamiento de desechos.
Le puede interesar: Una avioneta de enseñanza se accidentó en Atlántico
Un plan de gestión de riesgos eficiente
La Procuraduría también hizo evidente su preocupación ante la inexistencia de un plan articulado y permanente para el retiro de las basuras, cuya acumulación puede desencadenar en un desastre medioambiental y sanitario en los puntos donde el incremento es exponencial.
Ante la orden emitida por el Ministerio Público, las entidades a las cuales se hizo el llamado deberán emitir un informe detallado sobre las acciones que se tomen para solucionar la situación.
Cabe resaltar que desde el paso de los huracanes Eta e Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia, la lupa está puesta sobre las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para recuperar las islas y garantizar la vida e integridad de las comunidades.