Procuraduría pide al alcalde de Cali información sobre 18 contratos de Emcali
El informe deberá explicar el estado actual de los convenios, las contrataciones derivadas, los recursos y la idoneidad de Emcali para ejecutarlos.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, es requerido por la Procuraduría General de la Nación, para brindar información detallada sobre 18 contratos interadministrativos celebrados entre Emcali ESP y diversas entidades municipales.
Asimismo, el gerente de Emcali ESP, Juan Diego Flórez González, fue llamado por la delegada para la vigilancia preventiva de la Función Pública, para enviar copia de cada una de las actas en donde se condensa la información sobre juntas, estados financieros, reformas estatutarias y estudios jurídicos, técnicos y financieros de una inversión que asciende a los $5.000 millones al capital social de Caligen SAS.
Vea también: Colapsa parte de la fachada de la iglesia San Francisco en Cali
Motivo de las solicitudes
En cuanto a los requerimientos referentes a Emcali, la Procuraduría señaló que se trata del desarrollo de las tareas de vigilancia preventiva que se realizan a la gestión contractual en Cali, dentro de las esferas deportivas, culturales, empresariales y de servicios.
Además, el Ministerio Público recalcó que el informe presentado por Ospina, deberá contar con el estado actual de ejecución de cada contrato, así como lo referente a las contrataciones derivadas, los recursos implementados hasta la fecha, la experiencia y la idoneidad de Emcali para ejecutar dichos negocios.
Le puede interesar: ‘Gentil Duarte’: el detractor de la paz, enemigo del ELN y la Segunda Marquetalia
En cuanto al proceso con Caligen SAS, la Procuraduría manifestó que la medida busca anticiparse a los posibles riesgos de gestión pública que se puedan presentar y afectar el ordenamiento jurídico, el patrimonio público o los derechos y garantías de los habitantes de la ciudad.
Finalmente, indicó que la actuación no indica una coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier índole al interior de la Alcaldía de la capital vallecaucana.