Procuraduría pidió cárcel para Duque, Laverde y Tapias, señalados por caso MinTIC
En audiencia por el caso de corrupción que envolvió al consorcio Centros Poblados, el ente de control denunció amenazas y eliminación de información.
Noticias RCN
01:24 p. m.
Graves irregularidades en el proceso de investigación que cursa frente al escándalo de corrupción de MinTIC – Centros Poblados, fueron denunciadas por la Procuraduría, órgano de control que a su vez elevó un llamado para que tres de los investigados fueran enviados a la cárcel.
En contexto: Caso MinTIC: Emilio Tapia buscaría obtener beneficios de la Fiscalía a cambio de información
De acuerdo con el organismo, durante la primera fase de las investigaciones que buscan determinar las anomalías en la asignación y firma de un millonario contrato entre el MinTIC y la Concesión Centros Poblados para llevar internet a los colegios más apartados de la geografía nacional, existieron acciones corruptas orientadas a desviar el curso de las pesquisas, y cambiar parte del material probatorio que sustentaría la existencia de delitos.
En la investigación que cursa en contra de Emilio Tapias, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde, la entidad señaló que existieron presiones y amenazas contra investigadores, a la vez que se pudo determinar que los implicados buscaron sustituir algunos de los documentos existentes, para ser remplazados por otros que se presumen legales, no obstante, los documentos originales ya habían sido incluidos en la investigación.
Lea aquí: Inhabilitan contratos con empresas que hacían parte del consorcio Centros Poblados
El delegado de la Procuraduría, Miguel Antonio Carvajal, señaló la existencia de presiones indebidas e intimidatorias en contra de funcionarios durante la audiencia adelantada ante el juez 53 penal municipal de Control de Garantías de Bogotá.
Para el delegado, dicha actuación ratificaría la “posible ocurrencia, comisión y participación en estos hechos”, señalando que las presiones se ejercieron sobre funcionarios a quienes buscarían convencer para que se incriminaran a cambio de sumas monetarias y hacerse cargo de los costos del proceso, pero ante la negativa, los señalados habrían recurrido a intimidarlos amenazando con hacer daño físico a familiares.
Dentro de la presentación de sus argumentos, el procurador delegado enunció que es necesario que los detenidos permanezcan bajo reclusión carcelaria, advirtiendo que estos podrían llegar a obstruir la justicia si retornaran a la libertad.
Vea además:Juez da luz verde a tutela que pide repetir votación de moción de censura de Karen Abudinen
De igual modo, señalaron la gravedad de la vinculación del señor Emilio Tapia, ya condenado por el escándalo de corrupción de la contratación, advirtiendo la pertinencia de la reglamentación de reglas más contundentes para los casos de reincidencia.