Procuraduría requiere al Inpec por presuntas irregularidades en libertad de alias Gordolindo
Alias Gordolindo fue dejado en libertad en noviembre del 2022 cuando, al parecer, todavía tenía deudas con la justicia.
Laura Alturo
10:45 a. m.
La Procuraduría requirió a la Dirección General del Inpec por la salida de alias Gordolindo de la cárcel La Picota, en Bogotá, en donde estivo recluido hasta noviembre del 2022, cuando su defensa interpuso un recurso por pena cumplida.
Según un comunicado del Ministerio Público, el Inpec dejó en libertad a Francisco Javier Zuluaga, al parecer de forma irregular y con deudas pendientes con la justicia.
Ahora, la Dirección del instituto deberá explicar a detalle la situación en la que se encontraba el procesado antes de ser dejado en libertad. Además, deberá remitir las copias de la boleta de libertad y las constancias de verificación correspondientes.
Vea también: Los bienes del narcotráfico que terminan en lujosas propiedades en el país
La Procuraduría también pidió al director de la entidad un informe completo de los protocolos que se siguen usualmente para conceder la libertad de los reos, para verificar si se siguió el proceso adecuado para liberar a ‘Gordolindo’, procesado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la investigación de la Procuraduría se tendrán en cuenta también los datos referentes a los turnos, el personal asignado a la custodia en la cárcel La Picota, las actas de firmas y las funciones de los guardianes que estuvieron presentes ese 29 de noviembre.
¿Quién es alias Gordolindo y qué procesos tiene con la justicia?
Francisco Zuluaga, alias Gordolindo, estuvo nueve años preso en Estados Unidos por narcotráfico. En 2018 regresó a Colombia y fue enviado a la cárcel La Picota para cumplir una pena relacionada con los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Zuluaga logró incluirse en el proceso de desmovilización de los paramilitares, alegando una supuesta relación con los hermanos Vicente y Carlos Castaño, además de una participación en los bloques Pacífico y Bolívar de las AUC. Años más tarde, la Sala de Justicia y Paz lo expulso de su jurisdicción, tras encontrar que sus declaraciones no tenían ningún fundamento.
En 2014, la Corte Suprema de Justicia determinó que 'Gordolindo' había conformado un grupo dedicado al narcotráfico que pagaba a las Autodefensas Unidas de Colombia por protección.
Al regresar a Colombia, logró admisión parcial por parte de la JEP, en donde le advirtieron que su proceso por narcotráfico no entraría en el estudio de su jurisdicción.
Ahora, tras ser dejado en libertad, se sabe que sobre él recae una nueva oren de aseguramiento, por lo que la Procuraduría intenta establecer por qué fue dejado en libertad en noviembre del 2022.