Procuraduría revocó suspensión provisional a Daniel Rojas, presidente de la SAE
Aunque se levantó la suspensión provisional, la investigación disciplinaria continuará por presunto detrimento patrimonial.
Noticias RCN
04:37 p. m.
La Procuraduría General de la nación anunció este 21 de febrero la revocatoria a la suspensión provisional impuesta en contra del presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, tras la mesa de trabajo realizada sobre la compra de acciones de la Triple A.
El viceprocurador general afirmó que los compromisos acordados durante dicho encuentro fueron la razón por la que se modificó el fundamento jurídico del ministerio público.
Al parecer, se acordó cumplir, entre otras obligaciones, “con el traspaso de las acciones objeto del contrato de compraventa por parte de la SAE”.
Adicionalmente, la Procuraduría advirtió en su comunicado que la SAE “ha cumplido las obligaciones contractuales y, en consecuencia, el presidente de la entidad no podría continuar incurriendo en la comisión de la conducta investigada, así como tampoco podría reiterarse la conducta”.
Cabe señalar que, aunque se levantó la suspensión a Rojas, la investigación disciplinaria continuará en contra de tres directivos de la SAE y uno de la Superintendencia de Servicios.
Por ahora, Daniel Rojas podrá asumir nuevamente sus funciones, mientras se mantiene la investigación en su contra y de Sebastián Caballero, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de Sociedades de la SAE; y Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Vea también: Petro ordena investigación sobre precios en la Triple A tras suspensión de Daniel Rojas de la SAE
La controversia por la venta de acciones de la Triple A
La controversia entre la SAE y la Triple A comenzó el pasado 2 de enero cuando la Sociedad de Activos Especiales anunció la suspensión de la venta del 82% de las acciones de la empresa de acueducto y alcantarillado al distrito de Barranquilla.
‘Abstenernos de ceder la participación accionaria, hasta tanto no haya una declaración en firme de los órganos de control’’ indicó el presidente de la SAE, Daniel Rojas, en ese momento.
Aunque ya había un contrato de venta de $565 mil millones, la empresa fue avaluada por la Superintendencia de servicios en $2,4 billones, lo que generó la decisión de la SAE y por ende un caos jurídico.
Sin duda, el punto más álgido de la discusión se dio justo durante la asamblea extraordinaria de accionistas de La Triple A, donde se eligió a la nueva junta directiva a pesar de que la Procuraduría había pedido aplazarla con el argumento de realizar una función preventiva para evitar la configuración de un daño antijurídico, dado que las acciones de la SAE están en un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.
Le puede interesar: Fiscalía cita a declarar bajo juramento a director de Activos Especiales; se rompió colaboración
Ese día Daniel Rojas escribió en su cuenta de Twitter:
Lamentable que la procuraduría haya intervenido en la asamblea de La Triple A para prejuzgar nuestra lucha anticorrupción. Los entes de control están para defender el patrimonio público, increíble que la respuesta a quienes actuamos con honestidad sea el amedrentamiento
Luego de esa reunión solo pasaron tres días para que la Procuraduría suspendiera por tres meses al presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, dentro de la investigación. Lo que configuró la primera suspensión que ordena el Ministerio Público en contra de un funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
''Los hechos que originan esta investigación disciplinaria se contraen al presunto incumplimiento del contrato de compraventa de acciones de la sociedad Triple A de Barranquilla que se suscribió en el año 2021 entre la SAE y la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, hoy denominada empresa K Yena'' dijo el viceprocurador general de la Nación, Silvano Gómez Strauch.
El presidente Gustavo Petro y su partido el Pacto Histórico, cerraron filas alrededor de Rojas y cuestionaron la decisión de la Procuraduría en este polémico proceso.