Procuraduría solicitó retirar el proyecto de resolución sobre la Sabana de Bogotá
La Procuraduría General de la Nación solicitó el retiro del proyecto de resolución sobre el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá, que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública.

Noticias RCN
10:06 a. m.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado formalmente el retiro del proyecto de resolución concerniente al ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá, que se encuentra actualmente en fase de consulta pública.
Procuraduría pide retirar proyecto ambiental sobre la Sabana de Bogotá
La petición responde directamente a una medida emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 14 de marzo de 2025.
“La Procuraduría General de la Nación solicitó el retiro del proyecto (…) en respuesta a una medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 14 de marzo de 2025, en el marco del cumplimiento de la sentencia que ordena la recuperación y descontaminación del Río Bogotá”, detalló la Procuraduría.
El ente de control instó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a que retire de su plataforma de consultas ciudadanas el proyecto normativo en cuestión.
La razón fundamental de esta solicitud radica en la necesidad de reiniciar y completar las etapas de expedición normativa estipuladas en el Decreto 1081 de 2015.
La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca señala la importancia de reiniciar y agotar las fases de consulta y contradicción dentro del proceso.
Esto tiene como objetivo primordial asegurar la participación efectiva de todos los actores y entidades que puedan tener interés en el tema.
De acuerdo con el fallo judicial, la documentación y las pruebas técnicas recabadas deben ser nuevamente sometidas a la contradicción de aquellas partes que no tuvieron la oportunidad de ser escuchadas en su momento, tal como lo establece el Código General del Proceso.
“Según el fallo, los documentos y pruebas técnicas practicadas deben ser sometidos nuevamente a la contradicción de las partes que no tuvieron oportunidad de ser oídas, tal como lo establece el Código General del Proceso”, añadió la Procuraduría.
¿Por qué la Procuraduría pidió suspender proyecto sobre la sabana de Bogotá?
La solicitud busca garantizar el estricto cumplimiento de las decisiones judiciales y, al mismo tiempo, ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos.
Con esta acción, se pretende evitar cualquier tipo de confusión respecto a las implicaciones de participar en la consulta pública que estaba programada hasta el 28 de abril de 2025.
Finalmente, la Procuraduría enfatizó que el proceso de consulta deberá reiniciarse una vez que se asegure una participación apropiada, en total concordancia con las decisiones judiciales previamente emitidas en relación con la protección del vital afluente, el Río Bogotá.