Procuraduría suspendió a William Dau por comentarios despectivos hacia la Universidad de Cartagena
La Procuraduría suspendió por cuatro meses al alcalde de Cartagena por los comentarios en los que se refirió a la institución como un “nido de ratas”.
Noticias RCN
02:22 p. m.
La Procuraduría General de la Nación suspendió por cuatro meses al alcalde de Cartagena, William Dau, debido a las afirmaciones que hizo en 2020, cuando dijo que la Universidad de Cartagena era un “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”.
En el pliego emitido, el Ministerio Público determinó que el alcalde incurrió en una falta disciplinaria grave a título de dolo, por lo que la suspensión de su cargo viene acompañada de una inhabilidad por el mismo periodo.
La decisión llega ad portas de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre a nivel nacional, de forma que Dau podría volver a asumir su rol como mandatario de la capital de Bolívar a finales de noviembre, justo antes de entregar el puesto.
Vea también: Procuraduría profirió pliego de cargos a Jorge Iván Ospina por presuntas irregularidades en la Feria de Cali
¿Qué dijo William Dau a los directivos de la Universidad de Cartagena?
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, era investigado por la Procuraduría por "incumplir el deber de tratar con respeto a las directivas de la Universidad de Cartagena", debido a unas declaraciones hechas el pasado 31 de julio de 2020 a través de varios medios de comunicación, en los cuales aseguró que los dirigentes del centro educativo eran un "nido de ratas", "corruptos" y "malandrines".
Para la Procuraduría, esta conducta “posiblemente incumplió el deber del buen trato, imparcialidad y rectitud a los directivos de dicha institución y con la cual pudo afectarles su dignidad humana e integridad”.
Las declaraciones de Dau en medios locales se dieron en el marco de la controversia desatada por la elección del contralor distrital. En ese entonces manifestó:
“Si hay una nueva elección vamos a estar pendientes, aunque no es al alcalde a quien le compete, para que no vayan a decir que es el alcalde que quiere inmiscuirse en esa elección, pero lo que sí haremos es revisión, marcación estricta de la Universidad de Cartagena para que cualquier concurso que ellos hagan sean objetivos, no sea amañado y sujeto a las influencias que siempre se dan en la Universidad de Cartagena, que recordemos es una entidad pública llena, plagada de corrupción, que siempre ha sido un nido de ratas, las directivas de la Universidad de Cartagena".