Procuraduría y Asamblea del Atlántico piden explicaciones al Gobierno por caso de Juegos Panamericanos

Panam Sports le retiró a Colombia que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos en 2027.


Procuraduría y Asamblea del Atlántico piden explicaciones al Gobierno por caso de Juegos Panamericanos.
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2024
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión de Panam Sports de retirarle a Colombia la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que iban a realizarse en Barranquilla le ha generado cuestionamientos al Gobierno Nacional desde diferentes sectores.

La organización deportiva le retiró la sede a Colombia debido a que el Gobierno incumplió con los pagos requeridos para la organización de las competencias de las diferentes aéreas deportivas.

Procuraduría hace llamado al Gobierno

La Procuraduría General se pronunció sobre el caso y le solicitó a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, entregar explicaciones de lo sucedido y que por qué no se realizaron las transferencias monetarias.

“El Ministerio Público pide a la funcionaria informar si la decisión se debió al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas, y si fue así, informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”, aseguró la Procuraduría.

Lea también: Ya inició proceso con Panam Sports para recuperar los Juegos Panamericanos

La entidad también le solicitó al Ministerio entregar toda la documentación necesaria que se contrató con Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos.

“Solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello”, aseguró la Procuraduría.

Asamblea del Atlántico le reclama a la ministra

Desde otro sector y por medio de una carta, la Asamblea del Atlántico le envió una carta a la ministra expresando preocupación y descontento por la cancelación de la organización de las competencias.

“Reconocemos las complejidades presupuestarias que enfrenta el país, sin embargo, no podemos pasar por alto la importancia de garantizar los recursos necesarios para llevar a cabo estos juegos, tanto por parte del Ministerio del Deporte como de todas las instancias gubernamentales”, aseguraron los diputados.

La Asamblea además aseguró que los únicos afectados no solo son los deportistas, sino los comerciantes y el turismo, esto generando un gran impacto en la economía del país. 

Le puede interesar: Agmeth Escaf calificó de “ineficaz” a la mindeporte por caso de los Juegos Panamericanos

Los diputados le solicitaron al Gobierno tomar las acciones necesarias para que se le regrese la sede de los juegos a Colombia.

“Instamos respetuosamente a que se realicen los esfuerzos económicos necesarios, ya que consideramos crucial el respaldo conjunto para asegurar el éxito de este evento y sus beneficios para nuestro departamento. Confiamos en que su intervención rápida y decidida”, solicitó la Asamblea.

Por ahora, ni la ministra, ni el Gobierno, ha hecho nuevos pronunciamientos sobre el tema.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

¿Cuál será el futuro de la consulta popular impulsada por el Gobierno?

Hace 32 minutos

Consejo de Estado

Piden abrir incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro

Hace 2 horas

Gobierno Nacional

"Esta reforma generaría un aumento de la informalidad laboral": Fedesarrollo

Hace 3 horas

Otras Noticias

Terremoto

Alerta por tsunami tras temblor de 7.5 que sacudió el sur de Chile

Las autoridades hicieron un llamado a evacuar la costa de Magallanes.

Hace 3 minutos

La casa de los famosos

"Está con ella porque es la más fácil": 'La Toxi Costeña' arremetió contra la relación de Karina y Altafulla

'La Toxi Costeña' dio a entender que a Andrés Altafulla no le gusta Karina García. Vea el video de sus declaraciones.

Hace 4 minutos


Ley que obliga a hijos y nietos a responder por adultos mayores: valor de la cuota alimentaria en 2025

Hace 41 minutos

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace 3 horas

El ’Arriero’ lanzó nuevo dardo contra Néstor Lorenzo por tema Dayro Moreno

Hace 3 horas