Procuraduría y Defensoría piden acciones urgentes en Cauca por hostigamiento de grupos armados
La presencia de los grupos armados mantiene agudizada la violencia en el departamento.
Noticias RCN
07:14 a. m.
La Procuraduría y Defensoría del Pueblo se pronunciaron sobre la grave situación de orden público que se vive en el Cauca.
Explosivo en El Plateado, Argelia
En las últimas horas, se conoció un nuevo hostigamiento cometido por las disidencias de las Farc en El Plateado, Argelia, Cauca. Sobre la noche del 23 de junio, el grupo armado lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de un joven y dejando a seis personas heridas.
Las autoridades informaron que el explosivo fue detonado sobre una cancha sintética de fútbol. Con base a la información revelada por el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que las estructuras de Carlos Patiño, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, han venido hostigando a la población civil.
Este hecho se suma a los constantes ataques cometidos por los grupos armados que terminan afectando a la población civil de Cauca. La procuradora general, Margarita Cabello, se refirió sobre esta situación, asegurando que el Gobierno debe hacerle seguimiento oportuno y constante a la situación en el departamento para brindar atención a las emergencias humanitarias.
“No se puede permitir que, con el esfuerzo tan grande que ha realizado Colombia para superar el conflicto, se sigan afectando a las víctimas y a los firmantes de paz”, aseguró Cabello.
Violencia aumentó casi 17% en 2023: Defensoría
La procuradora dijo que, con casi ocho años desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, Cauca ha sido el departamento que ha encabezado la lista de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
A su vez, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a solucionar la crítica situación que vive el departamento. Según sus registros, desde la firma del Acuerdo, 375 excombatientes y líderes sociales han sido asesinados en Cauca.
Por causa de esta situación, la entidad ha emitido 27 alertas tempranas, haciendo énfasis en Piamonte, Caldono, Argelia, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez. En estos municipios es donde más está agudizada la violencia.
El panorama viene siendo preocupante en los últimos dos años. En 2022, la entidad registró 480 hechos de atentados, amenazas, desplazamientos, confinamientos y utilización de menores de edad. Estos crímenes son atribuidos a las disidencias y ELN.
Durante el año pasado, la Defensoría contabilizó 560 hechos de violencia, lo cual se traduce en un aumento de 16.57% en comparación con los años anteriores.