El extenso prontuario criminal de 'Satanás', responsable de extorsiones y homicidios en Bogotá
Aunque el criminal fue capturado en Ecuador, llegó a Bogotá en la madrugada de este viernes para ser presentado a las autoridades.
Noticias RCN
10:15 a. m.
La captura de alias Satanás fue anunciada el jueves por la Policía Nacional, luego de un operativo adelantado en Ecuador, en coordinación con las autoridades de dicho país.
José Manuel Vera, líder de la banda delincuencial ‘Los Satanás’, es señalado como el presunto responsable de homicidios con violencia extrema, extorsiones y actividades de microtráfico en algunas zonas de Bogotá.
Su detención se hizo efectiva en Ipiales, Nariño, luego de su expulsión de territorio ecuatoriano. Posteriormente, fue capturado y trasladado a Bogotá, a donde llegó en horas de la madrugada, según confirmó el director de la Policía, William Salamanca.
El jefe de la institución también calificó la captura como un duro golpe para la estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidios en la capital colombiana, por lo que agradeció la colaboración de las autoridades en Ecuador.
Vea también: Alias Satanás, presunto responsable de extorsiones y torturas en Bogotá, fue capturado en Ecuador
El prontuario de alias Satanás
De acuerdo con la investigación de la Policía, José Manuel Vera era el cabecilla criminal de una célula del Tren de Aragua dedicada a extorsionar a comerciantes en localidades como Kennedy, San Cristóbal, Suba, Bosa, Los Mártires, Fontibón y Antonio Nariño.
La estructura a su mando, denominada ‘Los Satanás’, intimidaban a las víctimas con panfletos, disparos a negocios y lanzamiento de granadas, para sacarles dinero. Además, están vinculados con al menos ocho homicidios en la capital.
Sobre Vera, las autoridades determinaron que exigía a los comerciantes pagos entre los $50 y $300 millones a cambio de dejarlos trabajar. Para tal fin, utilizaba audios intimidatorios, panfletos, fotografías de armas de fuego y mensajes de WhatsApp enviados desde abonados telefónicos internacionales.
La estructura liderada por este criminal es señalada de al menos 57 casos de extorsión y ocho homicidios, por lo que ‘Satanás’ era solicitado a través de una notificación azul de Interpol.
Finalmente, sobre le tema del microtráfico, se cree que el capturado era el responsable de instrumentalizar a menores de edad para labores de distribución y señales de alerta ante la presencia de autoridades.