¿Quién es ‘Calarcá’? Cabecilla de las disidencias detrás de emboscada en Guaviare
Este hombre fue capturado por el Ejército el año pasado. Sin embargo, quedó en libertad.
Noticias RCN
01:31 p. m.
La reciente emboscada contra un pelotón del Ejército en Guaviare, atribuida a alias Calarcá, líder del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc; ha reavivado la polémica sobre su captura y posterior liberación en julio de 2024.
La violencia a nivel nacional está desbordada. En las últimas horas, tropas del Batallón de Infantería N.22 Joaquín París fueron emboscadas por las disidencias. Seis soldados fueron asesinados y secuestrados.
Prontuario de ‘Calarcá’: disputas con ‘Iván Mordisco’ y liberación en 2024
A las pocas horas, el bloque al mando de ‘Calarcá’ se atribuyó este crimen. El pelotón fue atacado cuando realizaban labores de capacitación y reincorporación.
Alexander Díaz, conocido como ‘Calarcá’, tiene más de 30 años de trayectoria criminal en las FARC. La Fundación Pares indica que ha tenido disputas con ‘Iván Mordisco’, lo cual llevó a la fractura al interior de las disidencias.
Este hombre fue detenido el año pasado en Antioquia mientras se movilizaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) cargada con armas y municiones. Su posterior liberación desató controversia y críticas hacia la administración actual.
El pasado 17 de abril, el Gobierno prorrogó por un mes el cese al fuego bilateral con el bloque Jorge Suárez Briceño, el Magdalena Medio, el Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes.
Gobernadores rechazaron la emboscada
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó la decisión de haber liberado a ‘Calarcá’ e indicó que el Gobierno presuntamente abogó por este peligroso delincuente en el marco de la paz total.
“El gobierno busca tratamientos para criminales de distinto pelambre, como si no estuvieran detrás de un solo propósito: enriquecerse con las rentas ilícitas del narcotráfico, extorsión y secuestro”, afirmó Rendón.
Para el mandatario, haber impedido la liberación de este hombre habría sido un contundente golpe del Gobierno contra los grupos armados. Además, se podría haber logrado la desarticulación total de su estructura.
Por su parte, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, se unió al rechazo de los ataques perpetrados por estos grupos criminales: “Desde el departamento rechazamos todas las acciones en contra de nuestras fuerzas militares y sobre todo atentados como el que se ha presentado en estos días y que cobra la vida de muchas personas y familias”.