El Gobierno de Colombia expresó "preocupación y rechazo" por "acoso sistemático a líderes opositores" en Venezuela
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, entregaron su postura sobre lo sucedido en las calles de Venezuela.
Noticias RCN
04:23 p. m.
Este 9 de enero, se presentaron manifestaciones en Venezuela de cara a lo que será el acto de posesión presidencial de este viernes. Fueron protestas convocadas por María Corina Machado, quien reapareció en público tras estar durante meses huyendo del régimen.
La situación se complicó luego de que desde su partido, Comando con Venezuela, informaran que había sido detenida tras un acto en Chacao, Caracas. Horas después, a través de este mismo medio, se informó que había sido dejada en libertad.
Comunicado de la Cancillería colombiana sobre la situación en Venezuela
"El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero".
"Los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela".
"Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos".
"Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siempre apegada al multilateralismo y al Derecho Internacional, insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia".
El trino del presidente Gustavo Petro sobre la situación en Venezuela
El presidente Gustavo Petro reaccionó ante la situación registrada en Venezuela en el marco de las manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, en donde se informó sobre la detención de María Corina Machado.
Hubo diferentes pronunciamientos sobre lo sucedido en el país vecino, incluyendo los de los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, quienes exigieron la liberación inmediata de la líder opositora.
El actual mandatario de Colombia escribió "el mundo de las fake news", sin dar mayores detalles sobre su intención.