Lo que debe saber de la propuesta para los ladrones con el robo de celulares
El concepto de la propuesta se fundamenta en un reencuentro entre víctima y agresor para buscar alternativas que no tengan como única respuesta la cárcel.
Noticias RCN
11:10 a. m.
Una nueva polémica sacude al país debido a la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna. Inicialmente se convocó a una comisión accidental en el Congreso de la República en donde el jefe de la cartera propuso una serie de posibilidades para no enviar a todos los que cometan algún delito a la cárcel.
La propuesta del ministro de Justicia
El concepto de la propuesta se fundamenta en un reencuentro entre víctima y agresor para buscar alternativas que no tengan como única respuesta la prisión y así descongestionar los centros penitenciarios. Durante la comisión, el ministro puso como ejemplo el hurto de celulares.
Reencuentro: esto no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima
Respecto al robo de celulares, “cosa que ocurre con tanta frecuencia”, el ministro Osuna manifestó que una víctima se podría sentir “más restablecida en su derecho si le devuelven el celular o si el agresor tiene que pagar uno nuevo y, además, le indemniza con 6 meses de pago del celular”.
Por su parte, el senador Gustavo Moreno del partido Alianza Verde, quien lideró la iniciativa, aseguró que para llevar a cabo la propuesta es necesaria una reforma estructural al sistema carcelario.
Manifestó que se necesita revisar “a celeridad” los procesos, pues hoy día hay “sindicados y judicializados en una misma celda”, que se estaría convirtiendo, en palabras del senador Moreno, en “una universidad del crimen”.
Vea también: ¿Qué opinan los ciudadanos de la polémica propuesta del MinJusticia sobre el robo de celulares?
¿Qué opinan los expertos?
En Noticias RCN consultamos a expertos sobre la propuesta del ministro de Justicia.
Francisco Bernate, del colegio de Abogados Penalistas de Colombia, fue una de las voces que expresó su apoyo a la iniciativa y recordó que la figura denominada indemnización integral consistía en un trato similar a estos crímenes, pero que hoy día “ha desaparecido”.
Esta consistía en que en los eventos de los delitos contra el patrimonio económico, con excepción del hurto con violencia y extorsión, ambas partes se pusieran de acuerdo para que el victimario reparara a la víctima. Con esto se daba por terminado el proceso penal y si la persona estaba privada de su libertad, la recuperaba inmediatamente.
“Se descongestionaban no solo las cárceles, sino también el sistema de justicia que podía enfocarse en asuntos de mayor gravedad. Desafortunadamente esta figura ha desaparecido, con lo que tenemos cárceles, fiscalías y juzgados atiborradas de proceso en los que la víctima no termina siendo reparada y es una forma de revictimización”.
Así las cosas, celebró la propuesta del ministro argumentando que plantea la posibilidad de que las partes “encuentren modelos alternativos de reparación diferentes a la cárcel. Por supuesto que apoyamos”, manifestó.
Le puede interesar: ¿Robar celulares no dará cárcel? La polémica propuesta del ministro de Justicia
Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry manifestó también estar de acuerdo con la propuesta, pero “ajustada a los bienes jurídicos que se protegen y que se mantenga el derecho penal como última ratio del Estado”.