Internet como derecho fundamental: radican proyecto para garantizar el servicio

El representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Alianza Verde, afirmó que se busca que el Estado democratice la conectividad en todo el país.


Proyecto busca que el servicio de internet sea un derecho fundamental
Internet como derecho fundamental - Foto referencia Pixabay

Noticias RCN

abril 04 de 2022
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy en día, tener conectividad a Internet es una necesidad para muchas personas por razones de trabajo y educación. La pandemia del Covid-19 aumentó la demanda del servicio para varias personas debido a que se implementó a gran escala el teletrabajo y la educación virtual. Por esta razón, fue radicado un proyecto de ley ante el Congreso de la República para elevar a rango de derecho fundamental el acceso a la conectividad y cobertura de Internet.

Lea además: Google mejorará en Colombia las búsquedas sobre acoso sexual

De esta forma, el acceso a internet se convertiría en un derecho fundamental, ya que con esta reforma constitucional, lo que se busca es que el Estado proporcione los mecanismos para satisfacer este derecho, "haciendo énfasis en la población rural y otorgando un mínimo vital a la población con menores ingresos en el país".

El representante a la Cámara del Partido Alianza Verde León Fredy Muñoz, autor de la iniciativa, afirmó que se busca que el Estado democratice la conectividad en todo el país, en especial en las zonas más vulnerables donde este servicio es casi inalcanzable.

Herramienta fundamental para el desarrollo

Sostuvo que la internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de los colombianos.

"De tal manera que debe convertirse en un derecho transversal que ayuda a la protección de otros derechos fundamentales como la educación, la salud y de la misma comunicación. Hoy la internet tiene que ser transversal, necesitamos democratizar el conocimiento y este proyecto de Acto Legislativo, obliga al gobierno para que no se pierdan los recursos, así como sucedió con los 70 mil millones de Karen Abudinen, por eso el internet hoy, como ha dicho las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debe ser un derecho fundamental”, remarcó el congresista.

Vea también: Hiperconectividad, herramienta clave de la actualidad para el desarrollo de los datos

Finalmente, destacó que incluso en medio del debate electoral, hay algunos precandidatos presidenciales que vienen hablando de la importancia de democratizar la internet, "por eso la importancia de este Acto Legislativo que eleva a rango constitucional este importante derecho para todos los colombianos, y que en esta ocasión se ha presentado con el respaldo de varios Senadores y representantes de diferentes colectividades".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tres helicópteros MI-17 volverían a operar gracias a un millonario contrato para su mantenimiento

Hace 25 minutos

Temblor en Colombia

Tembló en Colombia: el Servicio Geológico Colombiano identificó 17 sismos hoy 9 de mayo de 2025

Hace 40 minutos

Extradición

Portugal niega apelación de 'Papá Pitufo' y deja en firme su extradición a Colombia

Hace 44 minutos

Otras Noticias

Karol G

Karol G reveló que padece un serio problema: este fue su duro testimonio

La icónica artista colombiana abrió su corazón en el documental y expuso la situación con la que ha tenido que batallar desde niña.

Hace unos segundos

Papa León XIV

León XIV no usó zapatos rojos durante su primera misa como papa

El nuevo líder de la iglesia católica siguió los pasos de su predecesor Francisco y decidió usar unos mocasines negros durante su primera celebración oficial.

Hace 37 minutos


Filtran plan de Néstor Lorenzo con la selección Colombia en Medellín

Hace una hora

Autoridades emiten alerta sanitaria por caso de sarampión en Soledad, Atlántico

Hace una hora

Lo que dicen de los gremios sobre la participación de Colombia en la Ruta de la Seda

Hace 2 horas