Ya se les aumentó el sueldo, pero ¿qué va a pasar con las vacaciones de los congresistas?
En diálogo con Noticias RCN, el representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, detalló cómo avanza la iniciativa.
Noticias RCN
07:16 a. m.
Una nueva polémica ha surgido luego de que, en las recientes horas, se conociera que el gobierno de Gustavo Petro decretó un incremento de 7,26% al salario de los congresistas.
El reajuste se dará a partir del primero de enero de 2023, por lo que será retroactivo de 12 meses para los congresistas que repiten curul y de seis meses para los nuevos integrantes del legislativo.
El aumento se acerca a los $2.500.000, es decir, que el sueldo mensual de los senadores y representantes a la Cámara redondeará los 38 millones de pesos.
En contexto: Quedó firmado el decreto que incrementa salario de los congresistas un 7.26%
¿Y las vacaciones qué?
Sin embargo, esta no es la única decisión que ha generado un tipo de descontento. Otro de los temas que sigue en discusión es el periodo de vacaciones para los congresistas.
Los senadores y representantes actualmente tienen derecho a cuatro meses de descanso anuales, pero existe un proyecto que busca reducir ese periodo.
En diálogo con Noticias RCN, el representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, detalló cómo avanza la iniciativa.
“Es una muy buena noticia para el congreso que necesita recuperar imagen y reconectarse con el pueblo colombiano. Hemos votado de manera mayoritaria y masiva este acto legislativo en su cuarto debate. 124 congresistas de todos los partidos y con solo 9 votos en contra, aprobamos en cuarto debate este proyecto que va a lograr que el Congreso de Colombia ya no tenga ocho meses para tramitar leyes y control político, sino que tenga 9”.
Es decir, que los congresistas pasarían a tener 3 meses de vacaciones.
Noticias RCN ¿Qué falta para que esta iniciativa entre en vigencia?
J.T: Cuando iniciemos en marzo, vamos a tener la posibilidad de darle los otros cuatro debates. Esperamos que esta norma esté sancionada antes de que finalice el 2023 y empiece a regir en el 2024. Sin duda alguna, este acto legislativo tiene presente y tiene futuro por los deseos de cambio que ha expresado el Congreso de Colombia.