Proyecto de ley sobre reforma a la salud será presentado en 2023
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que deberá enfrentar la pérdida de recursos de la salud en el país.
Noticias RCN
07:23 p. m.
En el primer semestre del próximo año se presentaría el proyecto de ley sobre la reforma a la salud. Así lo aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien manifestó que entre los temas priorizados estará el pago directo de la administradora de recursos de la salud (ADRES) a las IPS y la transformación del Instituto Nacional de Cancerología con tecnología de punta para mejorar la atención.
El proyecto de ley ya está estructurado y será presentado a inicios del próximo año. La ministra de Salud aseguró que, junto a todo su equipo, deberá enfrentar la pérdida de los recursos de la salud.
Le puede interesar: “Rechazo que el presidente esté interviniendo para montar contralor”: representante Pedraza
“Nadie sabe en este país a ciencia cierta cuántos billones de pesos se perdieron después de la liquidación de más de 120 administradoras de servicios de salud EPS. Eso es gravísimo”, manifestó la funcionaria.
La ministra de igual manera indicó que el sistema se tiene que repensar, más no acabarlo.
Vea también: El cambio en la página de la presidencia que hizo Gustavo Petro
Respecto a si en el proyecto de ley, irán las EPS, Corcho dijo: “Las EPS están desapareciendo por sí mismas. En este momento hay 17 en proceso de liquidación y muy pocas cumplen. Este proyecto tiene que darle salida a una realidad que no es que la vaya a generar el proyecto, sino que la generó ya la realidad”.
ADRES en la administradora de los dineros de la salud. Paga un 70% a clínicas y hospitales los servicios de los usuarios del contributivo y en un 20% los del subsidiado. La idea es que la entidad siga realizando los giros directamente, sin necesidad de pasar por las EPS.
Más información: Elección de contralor general se juega “all in” y con el gobierno moviendo sus cartas
La idea es fortalecer el fondo ADRES para que haga lo que actualmente hace. Que se garantice el flujo de recursos directo a quienes prestan los servicios de salud con unos mecanismos de control y auditoría sobre lo que se realiza.