Estas pruebas incriminarían a exfuncionarios de tránsito de Pitalito por cobrar para no cargar multas al sistema
Entre los judicializados está William Iván Rojas Giraldo, exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito. Además, también se encuentran agentes de tránsito.
Noticias RCN
10:06 p. m.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a exfuncionarios y contratistas del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito por, presuntamente, hacer parte de la red delincuencial Los Pitatoto, que es acusada de exigirles sumas de dinero a los conductores de Huila para devolverles sus vehículos inmovilizados y no registrar los comparendos en el sistema.
Además, también fueron procesados agentes de tránsito que, al parecer, cumplían el rol de identificar a los infractores y tratar de sobornarlos para lucrarse de manera ilegal.
En total fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías 14 personas y entre ellas se encuentra William Iván Rojas Giraldo, el exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito.
¿Qué ha encontrado la Fiscalía en contra de los agentes de tránsito y exfuncionarios del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito?
Las autoridades comenzaron a seguirle el rastro a los 14 procesados después de que los conductores de Huila denunciaron los hechos. De esa manera, tramitaron órdenes de allanamiento y encontraron computadores, USB y discos duros en los que, presuntamente, estaría registrado su actuar ilegal.
Según las líneas de investigación de la Fiscalía General de la Nación, los integrantes de la banda delincuencial Los Pitatoto les exigían a los conductores entre 100 mil y un millón de pesos.
¿De qué otras actividades ilegales se les acusa a los agentes de tránsito y exfuncionarios del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito?
Los funcionarios de inteligencia de la Policía y de la Fiscalía han determinado que, al parecer, la banda delincuencial desmantelada también pedía considerables sumas de dinero a cambio de aprobar licencias de conducción y matrículas de maquinaria amarilla, aunque no se cumplieran con los requisitos correspondientes.
Pero, adicionalmente, son señalados de robarse partes de vehículos para, posteriormente, venderlas y aumentar su economía ilegal.
Teniendo en cuenta todas esas acusaciones, el juez de control de garantías que está al frente del caso ya los imputó por peculado, falsedad en documento público, concierto para delinquir y hurto.