Puntos clave del nuevo pico y placa y las restricciones en Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre las nuevas medidas implementadas en la ciudad en el marco de la ‘nueva normalidad’ y del pico y placa.
Noticias RCN
09:07 a. m.
En entrevista con Noticias RCN, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre las nuevas medidas implementadas en la ciudad en el marco de la ‘nueva normalidad’ y que contempla el regreso del ‘pico y placa’, entre otras.
¿Se pueden abrir cines, teatros, iglesias, qué sectores pueden reiniciar actividades?
Se pueden abrir cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Yo quiero recordarle a Bogotá que la pandemia no se ha ido, sigue siendo un riesgo y que, aunque la inmensa mayoría de las actividades, incluyendo los teatros, gimnasios, iglesias pueden abrir con estricto cumplimiento de los protocolos, lo mejor es no bajar la guardia.
Vea también: Santuario de Monserrate reabrió sus puertas a los feligreses
Si no es absolutamente indispensable, mejor no ir a sitios concurridos cerrados, que son los que tienen más riesgo y mantener todas las medidas de bioseguridad para que podamos trabajar, socializar más, en esta etapa en la que casi todo va a estar abierto, excepto bares, sitios de baile, discotecas o eventos de aglomeración masiva en sitio cerrado.
¿Los colegios podrán operar de lunes a viernes?
Pueden operar incluso de lunes a domingo, son los padres de familia y los maestros los que escogen en qué días y horarios quieren operar, se registran en la Secretaría de Educación con sus respectivos protocolos y pueden registrar su actividad.
¿Qué situación podría generar una nueva alerta para regresar a las restricciones?
Para que no tengamos un disparo rápido del contagio, porque más contagio va a haber, lo que tenemos que hacer con el cuidado colectivo de todos es tratar de controlar la velocidad a la que crece ese contagio, que haya casos positivos pero que nunca nos amenace la capacidad del sistema hospitalario para poderlos atender a todos.
Para que no pase lo que sucedió en España, es que no bajemos la guardia. La estrategia que tenemos desde la Alcaldía de Bogotá en esta etapa es la estrategia DAR.
Detección de síntomas: cualquier empleador al que un empleado que llegue con síntomas lo debe devolver a su casa, aislarlo diez días y reportarnos sus contactos, para que quienes están sintomáticos y puedan tener covid-19, sean los que se queden aislados cuidándose y los demás podamos salir a trabajar tranquilamente.
Esa estrategia DAR, detección, aislamiento y reporte de contactos es la manera de cuidarnos en este momento.
¿Cómo funciona el pico y placa para las personas que están exentas?
Tiene que salir del mismo punto, tres o más personas en un vehículo y llegar al mismo punto. Hay solamente tres maneras de estar exento en ‘pico y placa’: los carros que son eléctricos o híbridos, como una manera de estimular el uso de energías limpias; el personal de salud debidamente identificado con su carné, están exentos como una manera de facilitar su trabajo y expresarles nuestra gratitud; y quien pague el cargo por congestión.
Le puede interesar: A partir de este martes vuelve el pico y placa a Bogotá
¿Qué profesionales de la salud están exentos del pico y placa?
Médicos y enfermeras del sistema público y privado de salud son los que están exentos. Deben portar su carné que los identifique como tales.
¿La inscripción para quienes transportan tres personas para la exención de pico y placa cada cuánto es y cómo se inscribe?
Para eximirse del ‘pico y placa’ hay dos maneras de pagar el cargo por congestión, o pagar $2.044.000, para eso hay que inscribirse en la Secretaría de Movilidad o la otra es transportar de punto a punto tres o más personas en el carro.
El que paga tiene que inscribirse y cancelar la suma y el que transporta tres personas, solo tiene que transportarlas, no tiene que inscribirse en ningún sitio en particular.
¿Por qué llegó a contemplarse el pico y placa los sábados y por qué fue descartado?
Es por razones ambientales. En este momento tenemos buenas condiciones epidemiológicas que nos permite habilitar varias actividades y también tenemos bajo nivel de contaminación en la ciudad.
El ‘pico y placa’ lo hemos puesto, en la administración pasada y en esta los sábados, básicamente porque tenemos altos niveles de polución.
Pero si tenemos cualquier alerta ambiental de alta polución que causa 2.000 muertes al año, entonces lo extenderíamos a los sábados.
¿En qué horario pueden abrir los restaurantes en esta ‘nueva normalidad’?
La cadena de abastecimiento, alimentaria y de salud no tiene restricción ni de días, ni de horarios. Lo que tiene es restricción de aforo y protocolos de bioseguridad. Dentro del recinto cerrado del restaurante no puede haber más de 35 % de aforo, pero puedes usar el espacio público como una manera de atender más mesas.
¿Qué le preocupa de la ‘nueva realidad’ que estamos viviendo?
La verdad me ilusiona más que preocuparme. Bogotá necesita bajar el 25 % de desempleo que tiene la ciudad y las 13 áreas metropolitanas del país, necesitamos apoyar a nuestros microempresarios, ofrecer educación y empleo, sobre todo para las mujeres y jóvenes que han sido los más afectados.
Lea también: Estas son las nuevas medidas que regirán en Bogotá en la nueva normalidad
¿Cuál es el llamado a los habitantes de Bogotá?
Tengo es una infinita gratitud con Bogotá, en vez de regañar a la gente lo que quiero es agradecerle por el esfuerzo que ha hecho. Todas las encuestas demuestran que el 93 % de los bogotanos usamos bien el tapabocas y nos lavamos las manos constantemente.
Respecto a las protestas de este lunes, ¿quién está detrás del vandalismo?
Lo que vimos fue manifestaciones pacíficas, desde las 9:00 de la mañana, hasta el final de la tarde hubo dos intervenciones del Esmad porque unos muchachos vandalizaron en el centro una sede bancaria y otros establecimientos de comercio y hubo otro lío en las Américas.
En Bogotá respetamos la movilización pacífica, pero cada vez que haya vandalismo o violencia, va a intervenir el Esmad para controlar la situación. Lo que hay que destacar son las causas que llevan a la gente a movilizarse, ayer Bogotá y el país protestaba contra el abuso policial, la impunidad, razones socioeconómicas.