Los puntos más polémicos de la reforma pensional
Después de cuatro sesiones, finalmente fue aprobada la reforma pensional en la plenaria del Senado y le restarán dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.
Noticias RCN
07:15 a. m.
La reforma pensional superó el segundo debate en el Senado y su futuro quedará en manos de la Cámara de Representantes.
Así fue el camino de la reforma pensional en el Senado
Durante la sesión del 23 de abril, el proyecto del Gobierno fue aprobado en la plenaria tras cuatro jornadas de intensos debates. Los senadores aprobaron los 94 artículos propuestos por la reforma.
El pasado 14 de junio de 2023, la Comisión Séptima del Senado aprobó la reforma en tres sesiones y el proyecto pasó a la plenaria.
Al inicio, hubo obstáculos frente a las ponencias presentadas y la falta de apoyo de las bancadas para el proyecto. Sin embargo, la posición favorable del Partido Liberal fue determinante para la votación.
Los senadores negaron la ponencia alternativa y aprobaron la ponencia del Gobierno. En ese orden de ideas, el debate inició el 16 de abril. En la primera jornada, se aprobó un bloque de 24 artículos sin proposiciones, junto a otros cuatro.
El 17 de abril, el debate continuó y se alcanzó la cifra de 58 artículos aprobados. En dos días, la reforma estaba aprobada en un 61%. Durante ambas jornadas, se aprobaron varios puntos polémicos.
La discusión se aplazó para el 22 de abril y la plenaria aprobó más artículos, hasta llegar a la cifra de 72 artículos. Finalmente, en la jornada del 23 de abril y tras horas de debate, los 94 artículos fueron aprobados.
Ahora, el proyecto pasará primero a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y luego finalizará en la plenaria de la misma corporación. Para el Gobierno son claves los tiempos, debido a que la reforma debe pasar los debates para antes del 20 de junio o 20 de julio, en caso que se citen sesiones extraordinarias.
Los puntos más controversiales de la reforma pensional
Uno de los artículos más importantes fue el cambio en la cotización con Colpensiones. El Senado aprobó que los usuarios coticen con 2.3 salarios mínimos, en cambio de 3 como estaba contemplado anteriormente.
También fue importante la reducción de semanas cotizadas. El proyecto aprobado planteó que las mujeres pueden reducir 50 semanas por cada hijo que tengan. Máximo podrán aplicar esta medida con tres hijos, por lo que el límite de reducción es de 150 semanas.
En ese orden de ideas, una mujer podría pensionarse con 850 semanas cotizadas, en cambio de 1.000.
La administración de los recursos fue otro aspecto fundamental en la discusión. La decisión final fue delegarle al Banco de la República la gestión del fondo de ahorro del régimen contributivo. El Gobierno propuso a Colpensiones, pero el Senado cambió de parecer.
Otro aspecto clave fue el artículo que plantea el funcionamiento del régimen de transición. El Senado aprobó que las mujeres que cuenten con 750 semanas de cotización y hombres con 900 semanas puedan hacer la transición y pensionarse con los parámetros de la Ley 100.
Las personas que no cuenten con los requisitos de las semanas entrarán al nuevo sistema de pilares propuesto en la reforma pensional.
Reacciones tras la aprobación en el Senado
En primer lugar, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le agradeció al Senado por avalar el proyecto: “Hemos logrado avanzar en el camino para que Colombia de verdad tenga un sistema de protección a la vejez. Este gobierno acepta los fondos pensionales como un elemento que permite la complementariedad”.
Por su parte, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, aseguró que la reforma logrará que tres millones de adultos mayores cuenten con una pensión digna para su vejez. “Se acaba de aprobar una ley que realmente revolucionaria en lo social”, aseguró.
También hubo opiniones en contra de la aprobación de la reforma. Noticias RCN habló con Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, quien aseguró que reducir el umbral de cotizaciones es insuficiente, por lo que tendrá un efecto marginal en la población. También dijo que el modelo de pilares es insostenible.
“Tendremos que ver cómo se balancean las cuentas y gastos del Gobierno para intentar cubrir este pasivo pensional que se va a incrementar a lo largo del tiempo”, aseguró David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, en diálogo con Noticias RCN.