¿Qué dice la Corte Constitucional sobre las corridas de toros en el país?
La reciente tragedia ocasionada en las corralejas de El Espinal, Tolima, puso nuevamente en cuestión la continuidad de estos espectáculos.
Noticias RCN
06:20 p. m.
Mucho se ha hablado en Colombia sobre la prohibición de las corridas de toros, corralejas y espectáculos con animales, considerados por varios sectores como mecanismos de tortura y maltrato animal.
En las últimas semanas, un proyecto de ley que buscaba la eliminación de estas prácticas se hundió en el Congreso, debido a que “por tiempo” no se alcanzaron a debatir los puntos esenciales de esta propuesta antes del cierre de la legislatura.
Asimismo, varios han sido los intentos en diversas ciudades del país por eliminar las corridas y espectáculos que ponen en riesgo la integridad de los animales y, en varias ocasiones, de los asistentes a los escenarios en donde se presentan.
Vea también: Las razones que hundieron el proyecto de ley que prohibía las corridas de toros
Por su parte, la Corte Constitucional determinó desde el 2010, que las corridas de toros hacen parte de “tradiciones” en ciertas regiones de Colombia, por lo que consideró que no son susceptibles de sanción siempre que se “proteja del sufrimiento y dolor” a los animales usados para tal fin.
No obstante, la alta Corte fue enfática al expresar que existe un vacío jurídico para la celebración de estas prácticas al no haber una regulación de las actividades en pro del bienestar animal.
Existe (…) un déficit normativo del deber de protección animal, porque el legislador privilegia desproporcionadamente las manifestaciones culturales tales como las corridas de toros, las corralejas, las becerradas, las novilladas, el rejoneo, las tientas y las riñas de gallos, las cuales implican un claro y contundente maltrato animal.
Le puede interesar: Aumenta la cifra de heridos tras derrumbe en medio de las corralejas en El Espinal, Tolima
Un intento por tumbar las corridas de toros
Más tarde, en 2017, la Corte sentenció que las corridas de toros quedaban prohibidas en el territorio nacional, al ser consideradas como maltrato animal. Sin embargo, en 2018 esta sentencia fue revertida por violar “la cosa juzgada” y las disposiciones del 2010.
Cabe señalar que en 2012, la Corte estableció que el Congreso de la República era el único con el poder para condicionar las actividades taurinas y demás espectáculos con animales con la intención de “salvaguardar y conservar la cultura y proteger al medio ambiente”.
Actualmente, el debate se avivó tras lo ocurrido en las corralejas de El Espinal, Tolima, en donde centenares de personas resultaron heridas tras el derrumbe de los palcos de la plaza dispuesta para las celebraciones de San Pedro y San Juan.