¿Qué está pasando con los alimentos de los niños en las escuelas de varias regiones del país?
En ‘A lo que vinimos’, de Noticias RCN, habló el director de la Unidad de Alimentos para Aprender. Esto dijo.
Noticias RCN
01:38 p. m.
Una de las mayores problemáticas que tiene el Gobierno Nacional, en cuanto a la educación, es el alto índice de deserción escolar en el país, entre otras cosas, por las dificultades económicas de los papás de los niños, quienes muy pocas veces tienen dinero para los alimentos en horarios escolares.
En A lo que vinimos, Johanna Amaya habló con Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, entidad del Gobierno que monitorea la ejecución del PAE, quien expuso los puntos más importantes en los que se tienen problemas actualmente para cumplir con los requerimientos de los menores.
Le puede interesar: Las razones por las que docentes de Asoinca protestan en la Plaza de Bolívar, ¿qué piden al Gobierno?
En la actualidad existen 350 mil niños del país que no cuentan con alimentación escolar.
De acuerdo con los reportes de la entidad, en muchas regiones se ha mejorado el suministro de alimentos en colegios y escuelas, pero están colgados. Alcaldes y gobernadores de Buenaventura, Caquetá, Lorica, Quindío, Sincelejo, Sucre, Valledupar, Yopal, Ciénaga y Vaupés. ¿Qué está ocurriendo en estos sectores del país?
“Suceden muchas cosas, en el caso de Buenaventura identificamos que el proceso de contratación no tuvo oferentes disponibles y están mirando algunas alternativas. En el caso de Yopal estamos teniendo algunas dificultades con los proveedores. Hay distintos temas relacionados muy seguramente con el tema de planeación”, dijo Correa.
Vea también: “No se construyó con los pacientes, nuestra experiencia no se tuvo en cuenta”: Jorge García, sobre reforma
¿Qué tan delicado es que un niño no tenga su refrigerio en la jornada escolar?
“Recibir la clase con el alimento disponible es grave para todos porque en muchos casos esta es la única alimentación que tiene el niño en el día. Ninguno de esos niños debería estar sin el programa que se ha dispuesto”, agregó.
¿Cuál es el llamado a alcaldes y gobernadores que están colgados?
“El llamado es para que ocupen el menor tiempo posible, que identifiquen mecanismos de contratación que permitan atender el requerimiento que tienen todos estos niños”, concluyó.