¿Qué gana Colombia en materia económica tras fallo en La Haya en disputa con Nicaragua?
Con la decisión de la Corte Internacional de Justicia, Colombia tiene plenamente en su poder las riquezas minerales de la zona que estaba en reclamación.
Yhonay Díaz
10:25 p. m.
Después de una batalla jurídica de 20 años entre Colombia y Nicaragua por la delimitación del territorio marítimo, este 13 de julio se convirtió en un día histórico luego de que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor del país neogranadino y le entregara la zona en reclamación.
Inicialmente el panorama parecía inclinarse a favor de Nicaragua, sin embargo, un último argumento terminó siendo la punta del iceberg para que la decisión del litigio quedara a favor de Colombia.
Nicaragua intentaba extender su plataforma territorial sobre la zona exclusiva de Colombia. Esta propuesta fue evaluada a profundidad por La Haya, quien determinó que se trataba de un planteamiento que afectaba directamente los intereses económicos de Colombia. Esto habría sido considerado como una mala práctica.
La principal pretención que tenía Nicaragua era sobreponerse sobre una zona exclusiva de otro país. "Y eso es una manera de afectar la economía marítima de Colombia, que en el derecho internacional es considerado como un exabrupto. Muy pocas veces se ha visto a países intentando hacer eso", explicó el internacionalista Juan Falkonerth.
En contexto: CIJ falló a favor de Colombia y rechazó la solicitud de Nicaragua de expandir su plataforma continental
Los verdaderos intereses de Nicaragua
Nicaragua siempre mantuvo dentro del litigio un perfil que calaba perfectamente en tema ambiental y de actividades económicas como la pesca, pero "en algún momento Nicaragua hizo consultas con algunas empresas en China para hacer la exploración y la explotación de hidrocarburos en esa zona, pendientes de que el fallo fuese favorable", dijo el internacionalista.
El interés de Nicaragua era de apropiarse de la riqueza que hay en el suelo y en el subsuelo de esa área continental, donde al parecer hay grandes riquezas de petróleo, gas y otros minerales
Pero que la decisión haya sido en favor de Colombia significa que este territorio marítimo es legítimo y que sigue conservando la soberanía sobre el suelo y el subsuelo. Respecto a las potencialidades que existen en la zona que estaba en disputa se habla de que se trata de un espacio con riquezas minerales importantes, lo que podría ser sumamente favorable para el país a mediano y largo plazo.
En vista de que Colombia ha anunciado que las reservas de gas y otros hidrocarburos tienen una estimación de siete u ocho años para cubrir la demanda del país y que a posteriori implicaría la eventual importanción de estos recursos de países como Venezuela, la tenencia absoluta de las posibles riquezas minerales del territorio recién recuperado podría ser una carta importante para que el Gobierno reconsidere la opción de exploración y explotación en esta zona.
Tras el fallo nosotros tenemos la potestad de iniciar las labores de exploración y explotación para la búsqueda de gas, petróleo y de algún otro mineral que puedan encontrarse
Frente a este posible panorama que potenciaría la economía del país, el analista indicó que teniendo en cuenta que las reservas confirmadas en Colombia no son favorables, es importante que Colombia conserve estas zonas donde parece ser que sí existe una riqueza importante que podría garantizar incluso las reservas para el país por un número al menos determinante para los próximos años.
Vea también: ¿Cuál era la disputa de Nicaragua con Colombia por San Andrés?
¿Nicaragua tiene opciones de apelar la decisión de La Haya?
Una de las apreciaciones más importante tiene que ver con que esta decisión es definitiva. "Ante este tribunal no existen otros mecanismos que le permitan a Nicaragua apelar la decisión". Lo que significa que es un fallo de obligatorio cumplimiento para los países involucrados.
Sin embargo, es probable que Nicaragua pueda considerar nuevas alternativas jurídicas. "Podría iniciar algún otro tipo de acción, como llegar a un acuerdo a través de un tratado internacional para modificar los límites y modificar la plataforma continental, cosa que evidentemente no pasa en Colombia porque se requiere la ratificación del Congreso de la República y es un mecanismo que no procedería".
Hoy tenemos una sentencia que nos permite mantener la zona exclusiva económica y nuestra plataforma continental intacta