¿Qué le espera a Colombia luego de las elecciones en EE.UU. de este martes?
La lucha contra el narcotráfico, el régimen de Venezuela y una mayor ayuda económica son los ejes sobre los que el nuevo mandatario deberá reforzar su apoyo al país.
Noticias RCN
09:30 a. m.
Son casi 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, son las democracias más antiguas del continente americano y comparten valores de libre comercio, seguridad y prosperidad.
La lucha contra el crimen trasnacional, la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y el fortalecimiento de los lazos comerciales son pilares de la cooperación entre ambos países.
Vea también: ¿Biden o Trump?: llegó el día para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos
Pese a que cerca de 4.000 kilómetros separan a Colombia de Estados Unidos, la unión americana ve en el país un aliado estratégico regional.
La defensa de la democracia y la seguridad regional, la lucha contra los narcóticos y el desarrollo empresarial han sido ejes de la relación bilateral, que inició en el siglo XIX.
Pese a los llamados de atención del gobierno de Donald Trump por los altos niveles de cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia, el país volvió a ser certificado como uno de los que apoya la lucha antidrogas.
Lea además: Colegio Electoral Vs. voto ciudadano, así se elige presidente en Estados Unidos
Para Jorge Luis Yarce, analista internacional, “en los procesos, en las rutas de interdicción aérea es Colombia un aliado, un territorio estratégico para esa lucha. Ahí la coordinación entre los dos países ha sido desde el año 1999 el gran éxito de las relaciones binacionales con el Plan Colombia”.
Washington y Bogotá comparten su preocupación por la profundización de la crisis en Venezuela luego de la llegada de Nicolás Maduro al poder, además de la presencia de grupos guerrilleros en ese país.
Por otra parte, la posición geográfica de Colombia permite el intercambio de productos y bienes hacia Suramérica. “Fortalecer a los aliados es fortalecerse a sí mismo. Colombia se ve como un proveedor de bienes esenciales básicos, lo que se llaman despensas básicas, pero también es un comprador de bienes manufacturados de Estados Unidos, entonces Estados Unidos hace un círculo comercial, compra materias primas y vende productos manufacturados”, afirma Yarce.
En agosto fue lanzada la iniciativa ’Colombia crece’ para incentivar el desarrollo de las regiones y la inversión en infraestructura, entre otros aspectos.
En contexto: ¿Cuál es la importancia de Colombia para Trump y Biden? candidatos responden
En medio de las buenas relaciones entre ambos países, Trump se ha reunido en tres oportunidades con su homólogo colombiano, Iván Duque. Dos de estos encuentros han tenido lugar en la Casa Blanca.
Noticias RCN consultó expertos internacionalistas y excancilleres para analizar el impacto que tendrá en Colombia el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Si se mantiene el presidente republicano Donald Trump ó si llega de nuevo el partido demócrata con Joe Biden, podría influenciar los asuntos bilaterales.
Narcotráfico
En la política exterior de Estados Unidos se ha mantenido la lucha contra el narcotráfico como una de sus prioridades, y Colombia ha sido uno de sus principales aliados en la región.
Para Juan Carlos Pinzón, exembajador y exministro de la República, “ambos candidatos van a tener una línea muy fuerte frente al tema de las drogas el presidente Trump la venido diciendo y lo venido incluso desarrollando nuevamente operaciones en alta mar. por ejemplo. lo cual ha tenido un efecto positivo en la incautación de drogas. así como han colocado recursos por el tema de desarrollos alternativos”.
Le puede interesar: No solo presidente, EE.UU. también votará por Senado y Cámara de Representantes
“Pero hay que decir el vicepresidente Biden fue el que empujó el Plan Colombia como el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos y como vicepresidente todo el tiempo apoyó la lucha contra las drogas”, añade Pinzón.
Venezuela
Durante el gobierno de Donald Trump las políticas en contra del régimen de Nicolás Maduro y en busca de la democracia en Venezuela han sido más fuertes, Colombia como país vecino es uno de los más interesados en que se restituya la constitucionalidad.
Según el analista político Carlos Arévalo, “lo que se puede prever es que seguramente si continua el gobierno del presidente Trump con una versión republicana seguramente van a haber más presiones más sanciones más medidas en contra de Venezuela, encaminando a que haya un aislamiento internacional hacia el régimen de Nicolás Maduro”.
Apoyo económico
El apoyo económico de Washington se ha visto en varios frentes: desarrollo, seguridad, asistencia humanitaria, implementación de los acuerdos de paz, entre otros.
“Quizá lo que va a ser diferente entre unos y otros es que los republicanos históricamente le han dado una apuesta mayor a la seguridad y una apuesta un poco menor al tema de desarrollo social de alternativo”, opina Pinzón.
Lea además: Ni Trump ni Biden, estos son los otros candidatos a la Casa Blanca
Para Arévalo, “en el caso de un gobierno del presidente hecho. que además tenga un control sobre el congreso republicano ahí las medidas y el Plan Colombia podría estar más encausado a la lucha contra el terrorismo lucha contra el narcotráfico”.
Sea cual sea el resultado, el éxito de la relación Estados Unidos - Colombia siempre se ha mantenido en el bipardismo.