Preocupante balance de lo que el Gobierno Nacional le habría quitado a las Fuerzas Armadas
La falta de mantenimiento de las aeronaves y la destitución de altos mandos militares hacen parte del declive de las Fuerzas Armadas en Colombia durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
02:43 p. m.
Frente a este delicado tema que ha quedado en absoluta evidencia respecto a la situación en el Catatumbo, expertos coinciden en que las Fuerzas Militares se han visto diezmadas por la falta de recursos para el mantenimiento de aeronaves.
A lo que se le suma la suspensión de nuevos contratos para la adquisición de armamento. Grupos criminales se han aprovechado de esta situación para mantener el control en algunos territorios.
Este desalentador panorama tendría que ver con las acciones que el gobierno ha tomado frente a la Fuerza Pública y que han traído consigo varias crisis, así lo aseguran los expertos consultados por Noticias RCN.
¿A qué se debe el declive de la operatividad de las FF. MM.?
Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde, señaló puntualmente el caso de Cauca como un ejemplo: “Pareciera que durante el transcurso del cese al fuego las FF. MM. no se prepararon”.
Entre las acciones del gobierno Petro está la falta de mantenimiento de los helicópteros MI17, que actualmente 15 están en tierra.
En las Fuerzas Armadas hay quejas de que la gasolina no alcanza, de que las muelas de oro no alcanzan, que hay unos problemas; lo que significa que es necesario que el Gobierno Nacional haga o plantee algo para fortalecer las capacidades que las tiene disminuidas.
Gobierno Nacional eliminó cinco comandos conjuntos
En cuanto a la eliminación de los cinco comandos conjuntos que eran unidades estratégicas, Orlando Carrillo, experto seguridad, explicó que “no se evidencia un accionar certero de las FF. MM. y Policía en estas regiones (…) donde hay falta de inversión en equipos que permiten llegar a diferentes territorios".
Bajo la misma línea se cuestiona la salida de altos oficiales: 29 generales de la Policía y 19 generales del Ejército.
Luis Villamarín, experto seguridad, aseguró que en este momento:
La inteligencia militar está maniatada porque se destituyó a todos los generales con experiencia.
A la crítica situación de las Fuerzas Armadas en Colombia se le suma la suspensión de nuevos contratos con Israel, país que era el principal aliado en tecnología y armamento.