¡Qué no se repita! Las pérdidas que dejó el paro nacional en Colombia
Bogotá y Cali fueron las ciudades más afectadas. En la capital del país se reportaron pérdidas diarias de 50 mil millones de pesos.
Noticias RCN
07:56 p. m.
Se avecina una nueva jornada de protestas en Colombia como parte del aniversario del paro nacional. Con este panorama, es válido recordar las consecuencias que dejaron las manifestaciones, las cuales pasaron de ser pacíficas, a convertirse en hechos vandálicos que terminaron en pérdidas de vidas y pérdidas materiales, que aún no se recuperan. Protestas sí, pero violencia no.
Puede leer: Se toman por la fuerza un edificio de la U. Nacional y reportan 4 heridos
Y es que ciudades como Bogotá y Cali fueron las más afectadas con estos hechos que sacudieron a Colombia el año pasado, pues, por ejemplo, en la capital del país hubo destrozos en estaciones de Transmilenio, buses vandalizados y daños a locales comerciales; mientras que en la capital del Valle del Cauca atacaron almacenes de cadena, tumbaron monumentos y bloquearon las vías principales.
De hecho, el 4 de mayo, en Bogotá, se registraron 25 CAI atacados, 110 civiles y 104 policías heridos. Asimismo, el transporte público también sufrió afectaciones, según Transmilenio, 125 estaciones fueron atacadas y 2.000 buses fueron vandalizados; mientras que, en Cali, 20 buses del MIO fueron atacados y 56 estaciones terminaron destrozadas.
Lea, además: Identifican a dos presuntos responsables de atentado en CAI de Ciudad Bolívar
Comercio, el más afectado con el paro nacional
El sector del comercio fue uno de los más afectados con el paro nacional, pues se reportaron pérdidas diarias de 50 mil millones de pesos, causando así una caída del 90% en las ventas. Cinco de cada cien comerciales en Bogotá sufrieron daños en medio de las jornadas de protestas.
“Es uno de los motivos que dinamitó la inflación que estamos viviendo. Este fue el inicio de esa inmensa inflación que estamos padeciendo todos los colombianos”, dijo Juan Esteban Orrego, director Fenalco Bogotá.